Este martes, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó que en un diálogo con el CEO de Qatar Airways, la aerolínea principal de Catar, se está analizando realizar un vuelo directo entre Doha y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); sin embargo, hasta hace apenas unas semanas este plan parecía imposible.
Fue el pasado 5 de marzo cuando Mohammed Alkuwari, embajador de Qatar en México, descartó el interés en el AIFA porque “está muy lejos”. Al finalizar la “Copa México - Qatar 2022″, Alkuwari señaló: “Doha tiene el mejor aeropuerto del mundo y Qatar Airways siempre busca el mejor aeropuerto de cada país, en este caso el de Ciudad de México”.
Sin embargo, aunque el interés de Qatar Airways está puesto en un vuelo directo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, el embajador reconoció que es un sitio “muy competido” y consideró que es “muy complicado lograr un lugar”.
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Cuestionado sobre otras opciones en México, como el aeropuerto de Cancún, respondió: “Cancún está bien, pero por procedimiento no lo tomaremos”. Sobre el AIFA, que aún no se inauguraba, respondió: “Nosotros queremos el aeropuerto de la capital. Eso ya no es México, es muy lejos, ese no lo queremos”, dijo a manera de broma, según reportan el periódico Esto y la revista Life and Style.
Finalmente, el representante de Catar en México se dijo emocionado de recibir a cerca de 40 mil mexicanos en la Copa Mundial de Fútbol 2022: “Compren sus boletos, se van a sorprender de lo que ofrece nuestro país con sus atractivos, modernidad y cultura, cosas que nuestros visitantes van a valorar mucho”, añadió.
Rechazo de Qatar Airways a México
En junio de 2021, luego de que Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, anunciara la intención de establecer un vuelo Doha-Milán-Ciudad de México con Qatar Airways, la aerolínea desmintió su interés en llevar a cabo esta ruta.
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“Tras las informaciones inexactas de los medios de comunicación, Thierry Antinori, CCO de Qatar Airways, explicó: ‘Podemos confirmar formalmente que actualmente no tenemos planes ni intención de operar servicios de pasajeros a Ciudad de México, ni directamente ni como ruta transatlántica de quinta libertad desde Milán o cualquier ciudad europea. Esto no forma parte de nuestra estrategia de red y nuestro enfoque sigue siendo la reconstrucción de la red con Doha como centro de operaciones’”, publicó Qatar Airways en su cuenta de Twitter @qatarairways.
¿Qué es la quinta libertad?
La quinta libertad (fifth freedom) permite a una compañía que cubre una ruta internacional entre un punto A y un punto B, aterrizar previamente en un punto C y habilitar el descenso y ascenso de nuevos pasajeros. La utilización de esta libertad queda consignada en los tratados bilaterales aéreos entre los tres países involucrados.
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En 2019, Emirates lanzó su ruta Dubái-Barcelona-Ciudad de México al amparo de esta libertad, lo que causó molestia entre los miembros de la industria aérea mexicana y española. En nuestro país, Grupo Aeroméxico y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores lideraron una campaña para intentar detener a Emirates; sin embargo, la compañía aérea de Medio Oriente opera con normalidad.