Nacional

Integrantes de la CNTE marcharon para celebrar desde las calles el Día del Maestro

Los docentes realizaron una marcha de la columna del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino

Docentes de distintos estados y de la Ciudad de México realizaron una marcha para conmemorar el Día del Maestro en el centro de la capital del país.

Los profesores, integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), salieron de la columna del Ángel de la Independencia y se dirigieron al Zócalo capitalino por Paseo de la Reforma y Avenida Juárez.

Durante su paso, desplegaron mantas y realizaron diversas consignas para solicitar mejores condiciones de trabajo.

Ya en la plancha del Zócalo, realizaron un pronunciamiento en el que señalaron que las y los maestros merecen un amplio reconocimiento social y político, no solo por el trabajo cotidiano que realizan en las aulas, escuelas y comunidades sino también por el papel histórico que han jugado en la construcción de este país.

“Las reformas educativa y laboral de 2019, no resuelven de fondo los problemas que aquejan a la educación pública, por el contrario, las agudizan; las leyes secundarias se convirtieron en instrumentos de control, sometimiento y sanción, quebrantando el derecho de las y los trabajadores a manifestarse traducidas en sanciones administrativas, económicas, laborales y judiciales. Igual que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se imponen a sangre y fuego”.

—  Posicionamiento CNTE

Asimismo, señalaron que el modelo educativo actual no corresponde en discurso y acción a una verdadera transformación educativa, sino que únicamente denota un modelo carente de contenido, pues es una compleja trama de ideas retomadas de diferentes modelos educativos neoliberales y supuestos apuntes de pedagogía crítica.

“Nos manifestamos contra la imposición de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que precariza y lacera el derecho de las y los trabajadores a tener una jubilación y pensión dignas. No aceptamos que la pensión sea puesta a riesgo en la Bolsa de Valores y Afore, ni la injerencia de ninguna otra empresa que quiera lucrar con las pensiones. Por lo que seguiremos dando la batalla en las calles para que nuestros derechos, a una seguridad social justa, tanto de trabajadoras y trabajadores activos, como jubilados, sea respetada y atendida”.

—  Posicionamiento CNTE

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que dos mil docentes salieron a manifestarse.

Lo más visto en Publimetro TV:

Lo más leído en Publimetro:

Tags

Lo Último

Te recomendamos