Nacional

Así queda el mapa de las mujeres gobernadoras en México tras las elecciones 2022

La presencia de mujeres en las gubernaturas no ha sido regalada si no una exigencia por garantizar su presencia en el poder; Morena tiene más gobernadoras

Aunque aún no se hace oficial su victoria, la panista Teresa Jiménez y la morenista Mara Lezama se sumarían a la lista de mujeres que gobiernan alguno de los 32 estados del país, si el computo de votos confirma los conteos rápidos que las colocan como virtuales gobernadoras en Aguascalientes y Quintana Roo, respectivamente.

También te puede interesar: AMLO descarta viajar a la Cumbre de las Américas y visitará Oaxaca

Hasta este momento, siete mujeres estarán gobernando alguna entidad, siendo la mayoría del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sólo una del Partido Acción Nacional (PAN).

De confirmarse los recientes resultados de la jornada electoral, siete gobernadoras de Morena estarían al frente del Poder Ejecutivo estatal, al igual que dos mandatarias del PAN.

Algo a destacar, es que la presencia de mujeres en las gubernaturas de los estados del país se está tomando con mucha fuerza, pues desde el año 2018, la priista Claudia Pavlovich, en Sonora, era la única mandataria estatal.

Puedes revisar: Walmart apertura su tienda San Martin Texmelucan

Tras el proceso electoral del 2018, la morenista Claudia Sheinbaum ganó la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; y Martha Erika Alonso ganó en Puebla, por lo que ambas se unieron a Pavlovich en la lista de mujeres gobernadoras.

Para las elecciones de 2021, seis mujeres llegaron a los poderes estatales, como Marina del Pilar, en Baja California; María Eugenia Campos, en Chihuahua; Indira Vizcaino, Colima; Evelyn Salgado, Guerrero; Lorena Cuéllar, Tlaxcala; y Layda Sansores, Campeche.

Las actuales gobernadoras fueron postuladas por Morena para dichos cargos, a excepción de Eugenia Campos, quien es emanada del PAN, al igual que Martha Erika Alonso, quien sólo duró algunos días en su cargo, pues el 24 de diciembre de 2018 murió tras un accidente en el helicóptero en el que viajaba.

Cabe resaltar que con el triunfo Mara Lezama en Quintana Roo; Julio Menchaca en Hidalgo; Salomón Jara en Oaxaca y Américo Villareal en Tamaulipas, Morena se reafirma como la principal fuerza política con 20 estados.

Lo más leído de Publimetro: Morena no arrasa, pero se fortalece como la primera fuerza política de México
Tags

Lo Último

Te recomendamos