Ciudad

53 años después, petición de justicia por Tlatelolco de nuevo toma calles de la CDMX

La caminata salió de Tlatelolco y avanza por Eje Central para llegar al Zócalo; encapuchados se enfrentaron con policías

Poco después de las 4 de la tarde inició la marcha por el 53 aniversario de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, ocurrida en 1968 durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz y a escasos días del inicio de los Juegos Olímpicos.

En la vanguardia estuvieron los integrantes del Comité 68 Pro Libertades Democráticas, quienes previamente hicieron un mitin en la plaza, durante el inicio de la movilización se detectó a algunas personas encapuchadas.

Alrededor de las 17:10 horas el contingente de personas encapuchadas se enfrentaron con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la confrontación ocurrió frente a la plaza comercial Pensador Mexicano en Eje Central.

Los encapuchados lanzaron algunas bombas molotov que fueron apagadas por los policías, además de que la Brigada Marabunta, que siempre acompaña estas movilizaciones, intervino para que ambos bandos mantuvieran la calma.

Estos hechos de violencia ocurrieron en la retaguardia de la manifestación, por lo que el resto de la marcha continuó con su camino si contratiempos.

Los manifestantes vestidos de negro fueron encapsulados por los policías capitalinos, los reportes dieron a conocer que al menos tres elementos de la SSC resultaron con heridas leves.

Tras dos horas de registrarse el enfrentamiento y diversas negociaciones, una de ellas en las que se les pidió entregar los objetos que llevaban como tubos, palos y piedras para que pudieran llegar al Zócalo, los “anarquistas” no aceptaron, pero decidieron retirarse.

Cerca de las 19:00 horas los policías antimotines los encaminaron hasta llegar a la estación del Metro Garibaldi para abandonar la zona en ese transporte.

Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, declaró que fueron alrededor de cinco mil personas las que acudieron a la manifestación, además de que los hechos de violencia sólo se registraron en Eje Central.

A la marcha también se sumaron contingentes de varias escuelas, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y más.

Durante la mañana, el jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que en la capital del país ya no existe una política de represión en contra de los jóvenes, además de que su política se basa en el respeto a los derechos humanos.

Sheinbaum Pardo montó una guardia de honor en la Plaza de las Tres Culturas, colocó una ofrenda floral, izó la bandera a media asta y guardó un minuto de silencio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos