Economía

Saldo negativo reporta reforma del outsourcing en México

La reforma del outsourcing dejó sin trabajo a cerca de 900 mil mexicanos; miles de trabajadores firmaron contratos a modo y otros perdieron 10% del dinero disponible

Sólo en el primer mes de su aplicación, la reforma del outsourcing provocó que cerca de 900 mil mexicanos perdieran su empleo; mientras que otros miles se vieron obligados a firmar contratos a modo, que recortaron 10% su ingreso real.

El director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup México, Héctor Márquez Pitol, informó a Publimetro que las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportaron el cierre definitivo de 17 de cada 100 plazas que estaban bajo el régimen de subcontratación.

Precisó que lo anterior implicó la desaparición de 884 mil plazas de trabajo; equivalentes a 17% de los 5.2 millones de puestos registrados bajo el esquema del outsourcing.

“La pérdida de oportunidades laborales fue siete puntos superior al 10% estimado por una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH); que advirtió que la prohibición del outsourcing traería la destrucción de 460 mil empleos”, dijo.

Los más afectados

El directivo de ManpowerGroup indicó que las actividades de servicios para empresas, personas y hogar se convirtió en el sector productivo más afectado; tanto por la reforma de subcontratación como por la pandemia, con la pérdida de 451 mil 148 oportunidades laborales.

Detalló que tal afectación se dio principalmente en la subrama de servicios profesionales y técnicos, donde se incluyen a las personas contratadas vía outsourcing. Ahí observamos una disminución acumulada de 223 mil 460 empleos, a lo largo del año”, explicó Héctor Márquez.

Los resultados de la reforma laboral a nivel de empleo se verán cuando haya nuevas plazas; y éstas, estén por encima de los niveles que se tenían previo a la pandemia.

“Hasta el momento hay mayor impacto en la recuperación de empleo post cierre de sectores –que generó la crisis sanitaria del Covid-19- que por la reforma del outsorcing, en sí misma”, puntualizó el especialista.

Primeros impactos de la reforma

El presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF), Armando Leñero, reportó que –a 31 días de su entrada en vigor- la reforma que prohíbe el outsourcing en México tuvo los siguientes impactos:

Pérdida de hasta 10% del ingreso disponible para “algunos” trabajadores; que firmaron contratos a modo; donde –en el papel- mantienen el salario base, pero que en los hechos, les recortaron vales de despena, vales de gasolina, fondo de ahorro y seguros de gastos médicos.

Creación de un mercado paralelo de subcontratación ilegal; al que migraron todos los que “hacen trampa” y se coluden con ciertas áreas del SAT e IMSS; para seguir “haciendo trampa” y mantener esquemas de tercerización simulados; como los pagos fuera de nómina, derechos de autor y fondos de ahorro para el retiro.

Cero aumento o mejora en los salarios pagados, que mantienen incrementos de mensuales de hasta 6%; que son cancelados por la tasa de inflación, que también ronda 6%; y que no ofrece beneficios a las familias de los trabajadores.

Cifras del IMSS-Manpower

De los 5.2 millones de trabajadores empleados bajo un régimen de outsourcing:

  • 4.3 millones, equivalentes a 83%, mantiene su empleo.
  • 2.7 millones –de esta última cifra- fue contratado por un patrón distinto al outsourcing.
  • 1.6 millones, del mismo universo, permanecen en una empresa de subcontratación.
  • 884 mil perdieron su empleo; lo que implica que sus familia se quedaron son sustento económico.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos