Estados

¡Violencia desatada! Aumenta 75% costo de la inseguridad en Quintana Roo

Durante 2020 el costo total a causa de la inseguridad y el delito en los hogares de la entidad fue de siete mil 354.3 millones de pesos

En el último año el costo de la inseguridad aumentó en más de 75% en Quintana Roo.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), durante 2020 el costo total a causa de la inseguridad y el delito en los hogares representó un monto de siete mil 354.3 millones de pesos en el estado.

Lo anterior significa un aumento de 75% comparado con los cuatro mil 202.2 millones de pesos que costó en 2019.

También se observa que durante el año pasado el 29.2% de los hogares tuvieron al menos una víctima de delito en Quintana Roo; es decir, 164 mil 290 de los 563 mil 322 estimados que hay en la entidad gobernada por Carlos Joaquín.

Este aumento en el costo del delito obedece, en parte, a que la inseguridad en la entidad ha crecido de 2019 a la fecha.

Por ejemplo, durante 2020 se cometieron 581 homicidios dolosos y 15 feminicidios en la entidad; y de enero a agosto de 2021 ya se reportan 388 ejecuciones y 19 feminicidios, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Debido a este aumento en la violencia, principalmente contra las mujeres, Quintana Roo se ubica en el tercer lugar nacional por su alta tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres.

¿Qué hace el gobierno del estado para prevenir la violencia contra las mujeres?

Como parte de las acciones que se realizan en Quintana Roo para detectar y prevenir casos de violencia contra mujeres, niños y niñas de comunidades indígenas y rurales, así como darles asesoría en temas de procuración de justicia, el gobierno del estado puso en marcha las Caravanas Violetas.

Estas Caravanas Violetas han atendido a dos mil 327 personas, de las cuales mil 645 son mujeres que recibieron servicios de dependencias especializadas en procuración de justicia, detección y prevención de la violencia, así como apoyo social y cuidado de la salud, principalmente.

Se han ofrecido más de cuatro mil servicios en las Caravanas Violetas que coordina la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) a cargo de su titular Rocío Moreno Mendoza.

“Este programa nos permite brindar apoyo social y servicios para el cuidado de la salud, pero sobre todo acercar atención y procuración de justicia, ayudándonos a detectar posibles casos de violencia”.

—  Rocío Moreno Mendoza, titular de la Sedeso
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos