Estados

Avanza iniciativa para que próxima gubernatura en Quintana Roo ¿dure ocho años?

Hubo una confusión, pues al leer la iniciativa se dijo que la próxima gubernatura duraría ocho años; sin embargo, mas adelante se aclaró que serán seis

Diputados locales de Morena y sus aliados, en Quintana Roo, aprobaron una iniciativa (promovida por el PRI) para ampliar de cinco a seis años la duración de la próxima gubernatura... pero sólo darle dos años de mandato a la posterior.

Durante la discusión de esta iniciativa, que fue fast track y sin la presencia de diputados del PAN, PRI y PRD, el jurídico del Congreso leyó mal la iniciativa y señaló que la propuesta era modificar los decretos 100 y 97 a efecto de que el próximo periodo para la titularidad del Ejecutivo “sea de ocho años” y el siguiente se ajuste a dos años, “a efecto de que sea en 2030 el que la entidad llegue a homologar con los procesos electorales federales, tal y como lo establece la reforma Constitucional en materia electoral de 2014″.

Lo anterior generó confusión, sin embargo, los diputados aclararon que la temporalidad no sería de ocho años, sino de seis como lo presentó el diputado Carlos Rafel Hernández Blanco, del PRI, en su iniciativa.

Esta propuesta fue discutida, en 11 minutos, en las comisiones de Puntos Constitucionales y de Anticorrupción del Congreso de Quintana Roo por diputados de Morena, PT y PVEM.

Por lo anterior, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Reyna Durán Ovando, del PAN, acusó de ilegal esta convocatoria y sesión en la que ella no participó.

Se dijo sorprendida de que hicieran esa convocatoria y en ella participaran seis diputados: Erika Castillo, Euterpe Gutiérrez Valasis, Edgar Gasca Arceo, Hernán Villatoro Barrios y Judith Rodríguez Villanueva, éstos últimos de Morena, PT y PVEM, respectivamente.

“Ahora sí se consolidó el PRIMOR… sobre todo me sorprende de la presidenta de la Comisión Anticorrupción y Órganos Autónomos, Euterpe Gutiérrez, me acabo de enterar (de la reunión)”.

—  Reyna Durán Ovando

Reyna Durán aseguró que seguirá los procesos correspondientes ante el Órgano Interno de Control en el Legislativo, al quedarle claro que “los intereses políticos están por encima de los intereses de los quintanarroenses”.

Aseguró que esto violenta los derechos de los quintanarroenses, al aprobar una gubernatura de seis años y una de dos, siendo “una vergüenza y una falta de respeto”.

La unidad de análisis financiero manifestó que no advierte un impacto a considerarse en términos de presupuesto; sin embargo, previó impactos a corto plazo por la realización de dos procesos electorales en dos años. Pese a esto, validó el decreto.

En tanto, Euterpe Gutiérrez dijo que la iniciativa debía atenderse antes de 90 días del inicio del periodo electoral y que no existe prisa.

Cabe recordar que en 2022 habrá elecciones para renovar la gubernatura en Quintana Roo, por lo que se busca que para 2030 la elección local y federal estén homologadas.

De acuerdo a los primeros sondeos, Morena llevaría la ventaja en el estado, por lo que sus aliados en el Congreso buscarían que su mandato durara más tiempo.

Con información de La Jornada Maya

Te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos