Estados

Piden a las autoridades de Durango mayor apoyo para las Mipymes y combate a la pobreza

Diputados locales solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Económico acelerar los apoyos para los comercios; además demandaron atender la pobreza

Diputados locales de Durango exigieron al gobierno del estado apoyar más a las Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Gustavo Kientzlie, la legisladora Sughey Torres demandó mayor claridad en el otorgamiento de apoyos y créditos a empresarios locales, ya que éste fue un tema que más demandó la sociedad duranguense el año pasado cuando se generó la polémica por el ‘SedecoGate’.

Este ‘SedecoGate’ se originó cuando empresarios y miembros del Comité Técnico del Fideicomiso ‘Fondo Durango’ se repartieron entre amigos y familiares 50 millones de pesos.

Por lo anterior, la legisladora pidió el titular de la Sedeco claridad en el reparto de apoyos para evitar de nueva cuenta un episodio tan lamentable que originó la salida del ex secretario de Desarrollo Económico de la entidad.

En este sentido, la legisladora Susy Torrecillas pidió mayor información acerca de lo hecho, en el último año en materia económica y de apoyos a las Mipymes, para poder impulsar la economía terciaria.

También requirió datos sobre la inversión aplicada en favor de los clúster, los cuales son una estrategia de promoción y desarrollo económico.

Asimismo, la legisladora María de los Ángeles Rojas cuestionó al funcionario acerca de los apoyos que se han otorgado a las micro, pequeñas, y medianas empresas de Durango, para poder lograr una recuperación económica.

Durango queda a deber en combate a la pobreza

A su vez, el legislador Bernabé Aguilar lamentó que, pese a que se habla que Durango es una entidad rica en producción de metales, ganadería, en el ámbito forestal, entre otros, también el estado ha ocupado los primeros lugares a nivel nacional por la alta pobreza que se tiene, como en el municipio de Mezquital.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2020 aumentó el número de personas en situación de pobreza.

En 2018 el Coneval identificó 694 mil 500 personas en situación de pobreza y para 2020 esta cifra se elevó a 715 mil 500.

Lo más preocupante, de acuerdo al Coneval, es que las personas en situación de pobreza extrema en Durango se elevaron en más de 100% durante la presente administración.

En 2018 había 38 mil 500 personas en esta condición y para 2020 esta cifra se elevó a 79 mil 600.

Te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos