Estados

Buscadores de personas le tienen que hacer el trabajo a las autoridades de Morelos

Morelos ocupa el quinto lugar nacional en secuestros, pero varios casos se mantienen archivados por las autoridades estatales

Brigada. Durante 15 días varios colectivos recorrerán los municipios de Morelos para buscar a sus seres queridos. (Foto: Especial)

Morelos ocupa el quinto lugar nacional debido a la gran cantidad de secuestros, mismos que en su mayoría no son resueltos por las autoridades estatales y otros ni siquiera son contabilizados oficialmente y forman parte de la cifra negra.

Por lo anterior, un grupo de buscadores de personas comenzó en la entidad con la sexta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas con la finalidad de localizar vivos o muertos a sus seres queridos.

De acuerdo a Alto al Secuestro, de diciembre de 2018 a agosto de 2021 se han cometido en la entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco 160 secuestros. Esta cifra coloca a la entidad en el quinto lugar nacional, sólo superada por Veracruz (773), Estado de México (665), Ciudad de México (315) y Puebla (169).

¿Una tarjeta de crédito altruista? Así es LikeUOpens in new window ]

Oficialmente la Fiscalía de Morelos sólo tiene abiertas 150 carpetas de investigación por secuestro en el lapso referido, es decir, que existe cifra negra en este delito, no únicamente en Morelos. sino en todo el país.

Por lo anterior, este domingo comenzó labores la sexta brigada nacional de búsqueda de personas desaparecidas, integrada por 160 organizaciones, quienes durante los próximos 15 días buscarán a sus seres queridos en 14 de los 33 municipios del estado.

Más de 5,000 rarámuris son beneficiados con agua potable a través de DockersOpens in new window ]

La jornada comenzó con una misa, una marcha y un mitin celebrado con una ofrenda floral por las víctimas de la violencia que azota al estado, en la entrada del palacio de gobierno de esta capital.

Esta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas acudirá a los municipios de Jojutla, Huitzilac, Amacuzac, Yautepec, Cuautla, Mazatepec, Temixco, Totolapan, Puente de Ixtla, Tetecala, Xochitepec, Cuernavaca y Yecapixtla.

YEMA, comprometida con la salud y el medio ambiente Opens in new window ]

Esta brigada esta encabezada por por Tranquilina Hernández y Angélica Rodríguez, quienes buscan a sus hijas por su cuenta ante la inacción de las fiscalías General del Estado (FGE) y la General de la República (FGR).

Te puede interesar:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último