Ciudad

Detienen a implicados en la balacera en inmediaciones del AICM; operan para La Unión Tepito

El secretario de Seguridad Ciudadana informó sobre estas detenciones; uno de los agresores murió el día de los hechos

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó que capturaron a dos personas que son responsables directas de la balacera e intento de secuestro que ocurrió el pasado viernes en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la CDMX (AICM).

A través de sus redes sociales, detalló que en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía y SSC capitalinas, se logró la detención de cuatro personas, “dos de ellas responsables directas de la agresión a las víctimas en el aeropuerto”.

Personal de la SSC, en coordinación con la Semar, realizaron diversas investigaciones a través del análisis de las cámaras de videovigilancia. Con ello, se identificó a una célula delictiva que opera para el grupo La Unión Tepito, dedicada a los delitos de extorsión y secuestro, la cual es liderada por un hombre conocido como ‘El Alemán’, dedicado a la venta de vehículos por redes sociales y al cobro de extorsiones a comerciantes de la zona centro, así como a la venta de droga.

Durante la ejecución de tres órdenes de cateo en domicilios ubicados en las alcaldías Benito Juárez e Iztacalco, fueron detenidos Geovanny Martínez Vásquez o Yannick Iriarte Martínez, alias ‘El Alemán’, de 30 años de edad, líder de la célula delictiva, encargado del secuestro de personas en la Ciudad de México y el Estado de México, por quienes exigen altas sumas de dinero a las familias.

También fueron detenidas Rogelio Romero Ramírez, alias ‘El Memín’, de 22 años de edad, identificado como jefe de sicarios; Lesli Romero Ruiz, alias ‘Lu’, de 21 años de edad; y María del Carmen Ramírez Salazar, de 27 años de edad.

El primer cateo se realizó en la colonia Xoco, de la alcaldía Benito Juárez, donde se detuvo a ‘El Alemán’ con cerca de 101 envoltorios con un polvo blanco y una bolsa de plástico con una hierba verde.

En el segundo domicilio ubicado en la colonia Exhipódromo de Peralvillo se aseguraron cerca de 180 bolsas con un polvo blanco y una báscula gramera.

El tercer inmueble se encuentra en la alcaldía Iztacalco. Cabe señalar que en los tres inmuebles se localizaron fotografías de una de las víctimas que resultaron lesionadas en la agresión ocurrida en el AICM, el pasado 15 de octubre.

A dichas personas operadoras del grupo delictivo La Unión Tepito, se les aseguraron alrededor 281 dosis de aparente cocaína, 11 teléfonos celulares y documentación diversa.

¿Cómo fue el ataque?

Este ataque comenzó en carriles centrales del Circuito Interior, en la colonia Pensador Mexicano, cuando la camioneta en la que viajaba un empresario, su chofer y su escolta fue interceptada por los posibles agresores.

Las investigaciones señalan que dado que las víctimas viajaban con escoltas, uno de los guardias personales pudo repeler la agresión con su arma de cargo.

Momentos después, se señala, la camioneta detuvo su marcha y los tripulantes de la motocicleta buscaron descender a fin de continuar el ataque, pero fueron impactados con la unidad en que viajaban los agraviados, la cual se detuvo con la propia motocicleta hasta uno de los accesos a la Terminal Dos del AICM.

Tras los hechos, policías preventivos acudieron al sitio y solicitaron el apoyo de ambulancias para brindar atención médica a dos víctimas, así como a uno de los probables agresores, quien falleció cuando era atendido en el Hospital General Balbuena.

El otro de los agresores huyó cruzando el Circuito interior, de acuerdo a videos dados a conocer por el periodista Carlos Jiménez.

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) comenzaron las primeras diligencias en la zona, a fin de ubicar cámaras de videovigilancia, públicas y privadas, así como para localizar a posibles testigos.

Personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales acudió al lugar de los hechos para recabar indicios. Un arma de fuego, tipo escuadra, calibre nueve milímetros, así como ambos vehículos, quedaron bajo resguardo de la Fiscalía.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos