Ciudad

Crecen conflictos entre vecinos en el 50% de la CDMX

En ocho alcaldías aumentaron los conflictos entre vecinos o compañeros de trabajo, según la ENSU del Inegi

Durante el último trimestre del año, los pleitos y enfrentamientos entre vecinos aumentaron en el 50% de la Ciudad de México.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi (ENSU), en ocho alcaldías creció el porcentaje de la población mayor de edad que experimentó conflictos o enfrentamientos con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno durante el tercer trimestre de 2021.

Estas alcaldías fueron: Iztacalco que pasó de 51.8 a 54.6%; Coyoacán de 23.9 a 48.5%; La Magdalena Contreras de 51.3 a 57.3% y Tlalpan de 30.9 a 39.3%.

Asimismo, Tláhuac pasó de 50 a 64%; Cuajimalpa de 42.7 a 53.1%; Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo que subieron de 55.6 a 73.2% y 44.8 a 61.2%.

Este aumento en los conflictos entre vecinos o compañeros de trabajo coincide con la apertura de actividades y el regreso al trabajo, pero también con el prolongado confinamiento que algunas personas siguen viviendo.

A decir del diputado local Federico Döring, la falta de apoyos durante la pandemia, de trabajo social y político del gobierno capitalino, ha recrudecido los conflictos sociales.

“Los estragos mentales y emocionales de la pandemia comienzan a cobrarle la factura a la ciudad de un gobierno displicente que no ha hecho su labor y que cree que con los programas sociales de siempre basta para compensar los estragos emocionales de la pandemia”

—  Federico Döring

Y es que, los estragos mentales han provocado un incremento en problemas familiares, de acuerdo a datos del Consejo Ciudadano.

Con un corte al 30 de septiembre, el organismo informó que las solicitudes de apoyo psicológico crecieron en 121% en lo que va del año, y uno de los principales problemas por lo que su busca ayuda es por problemas familiares.

Además, desde el inicio de la pandemia una de las principales quejas o conflictos que ocurrieron y siguen ocurriendo entre vecinos es por la realización de fiestas, invasión de áreas comunes o problemas de estacionamiento, precisó la Procuraduría Social.

De igual forma, la apertura de actividades regresó los problemas laborales y escolares, según la ENSU.

Llama la atención lo que ocurre, por ejemplo, en Coyoacán, en donde durante el segundo trimestre del año, sólo el 23.9% de las personas señaló tener algún conflicto, pero para el tercer trimestre del año, está cifra pasó a 48.5%.

En esta zona de la capital del país se han presentado, principalmente, conflictos entre vecinos y autoridades por la realización de obras, mismos que se prevé que permanezcan o aumenten debido al proyecto que se pretende construir en las inmediaciones del Estadio Azteca.

Te puede interesar:

Aprovecha: ¡Ya llegó Juguetilandia 2021 a Walmart!

Esto te interesa: Lanzan Gobierno del Estado de México y Bodega Aurrera iniciativa de precios aún más bajos en despensa básica y productos de Morralla y Precio Bodega

¿Ya conoces el proyecto?: Vecinos se oponen al Conjunto Estadio Azteca; conoce el proyecto

Tags

Lo Último


Te recomendamos