Minutos después de las 10 de mañana inició la ceremonia solemne en la que Indira Vizcaíno Silva rindió protesta como gobernadora constitucional del estado de Colima para el periodo 2021-2027.
Vizcaíno Silva obtuvo el triunfo en las pasadas elecciones del 14 de junio con el 32.9% de los votos, superando a Mely Romero, candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, quien solo obtuvo el 27.5 % de los sufragios.
Durante su investidura, la ahora gobernadora aseguró que Colima está comenzando una nueva etapa y recalcó que, aunque los retos todavía son muchos, su gobierno trabajará para dar resultados. “Sabemos lo que hoy recibimos y sabemos lo que queremos entregar”, señaló.
Vizcaíno Silva también agradeció la oportunidad y se comprometió a otorgar las condiciones para que los colimenses tengan un mejor porvenir. “Con toda mi voluntad, con todo mi compromiso, con toda mi convicción al pueblo de Colima le digo: Nos necesitamos todas y todos, estamos en el mismo barco y tenemos los mismos anhelos de bienestar”.
Entre los principales restos de Vizcaíno al frente de la entidad están la pobreza, la inseguridad y la violencia de género. Cabe señalar que Colima ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en feminicidios.
Vizcaíno remarcó el tema de género como uno de los principales retos de su administración. “Aspiro a contribuir a que las colimenses de las futuras generaciones reciban más oportunidades y ninguna violencia como las que hemos vivido nosotras y las mujeres que nos antecedieron”.
[ Más de 5,000 rarámuris son beneficiados con agua potable a través de DockersOpens in new window ]
En la ceremonia estuvieron presentes diputados federales y los gobernadores como Marina del Pilar Ávila (Baja California) Evelyn Salgado (Guerrero), Alfredo Ramírez Bedolla (Michoacán), Lorena Cuéllar (Tlaxcala), Layda Sansores (Campeche) y la jefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum, entre otros.
[ YEMA, la marca 100% mexicana, comprometida con la salud y el medio ambienteOpens in new window ]
¿Quién es la nueva gobernadora?
Indira Vizcaíno Silva es la segunda gobernadora en la historia de Colima. Tiene 34 años y es licenciada en Derecho por la Universidad de Colima (2005-2010). Inició su carrera política en 2009 como diputada federal por el PRD en la LXI Legislatura (2009-2012).
De 2012 a 2015 fungió como presidenta municipal de Cuauhtémoc, Colima; y entre 2016 y 2017 se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social del estado que hoy gobierna. En 2018 fue electa nuevamente como diputada federal, ya con Morena , de la que pidió licencia para subirse a la carrera por la gubernatura que consiguió el 14 de junio.
[ ¿Una tarjeta de crédito altruista? Así es LikeUOpens in new window ]