Economía

Puestos de trabajo mejor pagados desaparecen en México

Las cifras del Inegi reportaron la pérdida de 1.9 millones de plazas con ingresos superiores al costo de dos canastas básicas; además existen 10.3 millones que necesitan trabajo

El mercado laboral mexicano registró una pérdida de un millón 960 mil puesto de trabajo, que se ubicaban entre los “mejor pagados”, informó la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Señaló que las cifras del Inegi reportaron que al inicio de 2020 había 18 millones 665 mil personas con un ingreso superior al costo de dos canastas básicas; que les permita situarse por arriba de la linea de bienestar.

Sin embargo, apuntó, dicha cifra disminuyó a 16 millones 705 mil de trabajadores; lo que implicó la desaparición de “casi dos millones de puestos de trabajo” que -antes de la pandemia de Covid-19- ganaban más de siete mil 500 pesos al mes.

El coordinador de dicha organización, Rogelio Gómez Hermosillo, explicó a Publimetro la pérdida de los puestos “mejor pagados”, evidencia la precarización que enfrenta el mercado laboral en México; cuyos indicadores muestran no se han repuesto las perdidas generadas por el coronavirus.

Pérdidas sensibles

Al hacer un balance del saldo laboral que enfrenta el país, después de 18 meses de pandemia, Gómez Hermosillo indicó que “el mundo del trabajo muestra una serie de claroscuros”; marcados por una recuperación económica y del empleo “lenta e inercial”.

Refirió que el “desempleo todavía afecta a 10 millones de personas, 2.6 millones más que al inicio de 2020; donde se incluyen las personas que están buscando trabajo y aquellos que están en sus casas, esperando a que haya una oportunidad para integrarse a la actividad productiva”.

Además, apuntó el especialista, existen 32 millones de personas trabajando sin ingreso suficiente para superar el umbral de pobreza; “con una situación un poco más grave para mujeres y para jóvenes”.

Sigue leyendo en Publimetro:

Tags

Lo Último


Te recomendamos