Economía

Crimen obliga a tienditas a vender droga, cigarros pirata y alcohol adulterado

El problema afecta a 33% de los municipios del país; donde la droga, cigarros y alcohol que distribuye el crimen llegó hasta las dulcerías y carnicerías

Señaló que dicha problemática afecta a un terciode los casi dos mil 500- municipios de la República; donde los delincuentes violentan a los dueños de tienditas, misceláneas, vinaterías, mercerías, dulcerías y carnicerías, para que distribuyan sus mercancías.

Reportó que la práctica descrita se han extendido con mayor fuerza en los estados del norte del territorio mexicano; especialmente en Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas y San Luis Potosí.

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El presidente de la Anpec señaló que, para las bandas del crimen la venta de droga, cigarros de contrabando y alcohol de dudosa procedencia es un negocio muy lucrativo; con ganancias de hasta 200% o 300% en el caso lo dos últimos productos.

Por ejemplo, “la cajetilla de cigarro legal está entre 63 y 67 pesos y la cajetilla de contrabando está de 20 a 25 pesos. Como te puedes dar cuenta el precio del cigarro de contrabando es tres veces menor, con un margen de utilidad impresionante”, dijo Cuauhtémoc Rivera.

¿Cómo obligan a los tenderos?


En el marco de la presentación de su Encuesta 16 sobre Hábitos de Consumo y Pobreza, el presidente de la Anpec indicó que los integrantes del crimen organizado se valen los llamados “halcones” y tácticas de inteligencia; para ubicar a los negocios que son susceptibles de vender sus mercancías.

Explicó a Publimetro que los halcones son jóvenes sin trabajo o “muchachos que están en el mundo de las drogas”; que son contratados para recorrer las colonias en motocicletas, todos los días, y reportar “cómo van las cosas” en el pequeño comercio.

“Haz de cuenta que son sensores y, cuando ven algo extraño, como la llegada de un proveedor de cigarro legal, inmediatamente lo reportan con el jefe de la banda; quien se hace presente para decomisar los productos que le dejaron al tendero y obligarlo a dejar de venderlos.

“Enseguida amedrentan al encargado. Primero llegan a los empujones y a las bofetadas; los amenazan con información de su vida personal, de sus hijos y horarios en que salen o llegan a su casa; lo cual indica que te han estado estudiando y tienen un sistema de inteligencia”, explicó.

Alcohol y drogas también presionan


Cuauhtémoc Rivera indicó que la venta de alcohol adulterado por litros se ha popularizado con mayor fuerza; debido a que los “jóvenes, millennials y Ninis” no tienen “mucho varo en el bolsillo”.

“Evidente en ese tipo de giros también hay presiones –del crimen organizado-; para que se venda vino o alcohol adulterado. Y aunque el cigarro de contrabando es una de las asignaturas más comunes, no podemos soslayar el tema de los estupefacientes, de las drogas.

El asunto de las drogas es la parte más negra, la más peligrosa, la más delicada, y a la que sinceramente el comercio local, el pequeño comercio, le ponen las cruces para que no le suceda”, concluyó el presidente de la Anpec.

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En extinción, compra de la despensa

A través de su Encuesta sobre Hábitos de Consumo y Pobreza, la Anpec reportó que la compra de la despensa esta en extinción; y que ante el aumento en el precio de los alimentos, la mayor parte de las familias mexicanas dijeron ¡adiós! al consumo por kilos y ahora compran:

  • Tortilla por medios kilos
  • Huevos por pieza
  • Leche –por litro
  • Pan en barra grande
  • Jamón y queso panela en porciones menores al medio kilo
  • Aceite por litro
  • Arroz por medio kilo
  • Frijol por medio kilo
  • Azúcar por medio kilo
  • Tomate y jitomate por pieza; al igual que cebolla, aguacate y papa
  • Carnes por kilo, cuando se logra consumir
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