Economía

Reforma laboral resuelve conflictos en 45 días: Luisa María Alcalde

Con la reforma laboral la solución de conflictos pasó de seis años a un mes y medio; si hay un juicio, el caso es resuelto en cuatro meses y medio, señaló la titular de la Secretaría del Trabajo

Este 3 de noviembre entró en operación el Registro Nacional de Sindicatos; donde todas las organizaciones, contratos, reglamentos y dirigentes obreros deben estar inscritos, para su consulta pública. (Graciela López/Cuartoscuro)

La reforma laboral ha permitido resolver conflictos –entre trabajadores, empresas y sindicatos- en tan sólo 45 días, informó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.

Señaló que en los ocho primeros estados del país, donde ya se implementó la reforma, el plazo para llegar a la solución disminuyó de un promedio de seis años a un mes y medio; cuando se aplica el proceso obligatorio de conciliación.

Refirió que cuando los casos llegan a los nuevos a los nuevos tribunales laborales, creados a través de la nueva legislación, los jueces emiten su fallo en cuatro meses y medio; cuando antes tardaban hasta 10 años.

“En los estados donde ya se aplicó la reforma laboral estamos pasando de un aproximado de seis años, en solucionar un conflicto, a 75% –de casos resueltos- en menos de 45 días.

YEMA, la marca 100% mexicana, comprometida con la salud y el medio ambienteOpens in new window ]

“El 25% restante, que pasa a los tribunales, se resuelve en menos de cuatro meses y medio”, destacó Luisa María Alcalde, al poner en marcha la segunda etapa de la reforma laboral; que a partir de este 3 de noviembre de 2021 incluye a otros 13 estados del país.

Nace el INE de mundo laboral

La secretaria del Trabajo explicó que la reforma plantea el cierre de las Junta de Conciliación y Arbitraje, donde imperaba “la industria del litigio”, las chicanas y el coyotaje; que ahora son remplazadas por los centros de conciliación y los tribunales especializados en materia laboral.

Pero, apuntó, a partir de este 3 de noviembre el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral estrena dos funciones: primero se convierte en el nuevo “INE del mundo laboral”, para vigilar que los procesos sindicales en México sean democráticos y representativos.

“El Centro Federal Laboral vigilará los procesos de elección y fungirá como una especie de INE laboral; para identificar prácticas antidemocráticas, atender denuncias y hacer que la democracia y la participación de los trabajadores sean una actividad cotidiana”, dijo.

“Con la reforma laboral estamos acabando con los interminables juicios laborales; no tendrá cabida el formalismo excesivo, el abuso procesal, la chicana, el coyotaje ni las malas prácticas y vicios que colocaron a la justicia en manos de una industria del litigio”.

—  Luisa María Alcalde, titular de la STPS

Además, señaló Luisa María Alcalde, el mismo centro asume la función de registrar a todos los sindicatos, contratos colectivos, dirigencias y reglamentos internos de todas las representaciones obreras.

Por primera vez, tendremos un Registro Nacional de Sindicatos; donde cualquier ciudadano podrá acceder y conocer los estatutos, directivas, vigencias, padrones y reglamentos interiores; y todos los registros serán abiertos”, puntualizó la titular de la STPS.

Etapas de la reforma laboral

Primera:

  • Inició el 18 de noviembre de 2020, en Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Zacatecas, Campeche, Chiapas, Tabasco e Hidalgo; este último a nivel federal.

Segunda:

  • Entró en vigor este 3 de noviembre de 2021, en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, Quintana Roo y se suma Hidalgo en lo estatal.

Tercera:

  • Inicia en 2022 y está conformada, a nivel federal, por la Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán. A nivel local Guerrero.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último