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México apuesta por Expo Dubái 2020 como epicentro de reactivación económica: Martha Delgado

Esta feria mundial tendrá 182 días para mostrar el esplendor de nuestro país a través de su cultura, gastronomía y nuevas inversiones

La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, detalló que los 182 días de exposición servirán para ofertar el programa económico y cultural del país.


“En el mundo está siendo percibida la Expo de Dubái 2020 como el epicentro de la recuperación económica global, entonces los Emiratos Árabes Unidos se han dado a la misión de hacer la expo con y sin Covid”, comentó en una entrevista con Publimetro.

—  Martha Delgado, subsecretaria de SRE.

¿Cómo decide México participar en la Expo Dubái 2020?

— Esta es la Exposición Universal que se da cada cinco años en el mundo y en el 2020 fue pospuesta por la pandemia, pero se va a realizar en Dubái del primero de octubre de este año, al 31 de marzo del 2022. México se da a la cita de acudir, como cada cinco años, a la exposición. Este año con un pabellón austero pero con una riqueza de participación humana, artística y empresarial muy importante, mucho más que otros años.

En el mundo está siendo percibida la Expo de Dubái 2020 como el epicentro de la recuperación económica global, porque se están haciendo muy restrictivos los viajes; no solamente de turismo, también negocios y diplomáticos. Entonces los Emiratos Árabes Unidos se han dado a la misión de hacer la expo con y sin Covid. Han blindado completamente el esquema de salud para poder recibir a 25 millones de asistentes durante los seis meses de vigencia de la expo y todos los países llevamos nuestros proyectos económicos, oportunidades de inversión y, por supuesto, vamos a compartir el patrimonio cultural.

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¿Cómo se definió el concepto, diseño y presupuesto del pabellón?

— Generalmente los países tienen un terreno y construyen desde cero sus pabellones, con grandes edificios y arquitectos. En nuestro caso, aceptamos una generosa oferta que nos dieron los Emiratos Árabes de tener un pabellón en renta, que es un edificio de tres pisos.

Dado que ya estaba construido completamente tenemos como mil metros cuadrados, lo que decidimos fue convocar a la artista visual Betsabeé Romero, para vestirlo de una manera digna y atractiva. Ella propuso una curaduría muy interesante, de un pabellón hecho a mano, entonces 400 tejedoras de Etzatlán, Jalisco, han tejido en rafia, un lienzo enorme que va a ser la funda de nuestro edificio. Nosotros tenemos un Comité interno en Relaciones Exteriores, junto con los inversionistas, y el pabellón se va a financiar primordialmente con recursos privados, de empresas que tienen los mercados del medio oriente y del golfo Pérsico que les interesan. Estamos recibiendo misiones de estados de la República que están interesados en acudir con sus empresas y con sus posibilidades de exportación o de inversión, y las entidades federativas también van a ser parte del financiamiento del pabellón.

El pabellón de México lucirá un lienzo tejido a mano.
Expo Dubái 2020. El pabellón de México estará forrado por un lienzo tejido a mano.

¿Cómo definieron lo que se va a mostrar de México en el pabellón, tomando en cuenta la diversidad del país?

— Existe una comisaría del pabellón nombrada por nosotros en Dubái, nuestra embajada en Emiratos, que también está participando en esta tarea y por supuesto el pabellón tiene un director que es Bernardo Noval, que se dedica a organizar todos los esfuerzos de la parte económica, cultural y de construcción, arquitectónica, y la verdad es que administrativamente esto recae en mi subsecretaría.

¿Es casualidad que el pabellón de México se ubique en el pabellón de la Movilidad?

— Nosotros lo escogimos.

¿Refleja el dinamismo del país o qué tiene que ver?

— Elegimos ahí y, el propio logo de la expo es una mariposa monarca, entendemos el concepto de la movilidad en varios sentidos; uno, por la migración que es un fenómeno del siglo XXI y México es uno de los pocos países que expulsa, recibe, transitan y retornan migrantes al país y la mariposa es icónica no sólo de la diversidad y de los endemismos –hablando de las especies que son mexicanas–, sino que también migra a Estados Unidos y Canadá. Entonces es un poco decir: México tiene su origen, su cultura, nosotros nuestra tradición, pero vamos hacia el mundo a mostrar nuestra diversidad.

La segunda parte es la social, porque este pabellón tiene un enorme impulso hacia los artesanos y la cultura mexicana, y lo que queremos es que tengamos una industria que se vaya apuntalando hacia estas tradiciones y este conocimiento ancestral. Incluso, lo nuevo o moderno también, pueda ser potenciado hacia un desarrollo económico, que mejore el bienestar y la calidad de vida de las personas. La movilidad social es muy importante para el gobierno de México, el decir que se quiere sacar de la pobreza a 50 millones de personas, por ejemplo, tiene que ver con la movilidad social y el desarrollo económico que se necesita, y es el énfasis que tiene también el pabellón. Finalmente, también tiene el aspecto de la movilidad en el sentido de transporte y muchos de los pabellones están apuntando a las nuevas modalidades. Además, nos encantan los temas de bicicletas y sabemos la importancia de la agenda de movilidad a nivel de las ciudades y del mundo. La logística en materia económica, cómo mueves las mercancías, las personas en las ciudades y las ideas, que la innovación también la tiene México y se centra en este pétalo de la movilidad.

¿Cómo van a medir la imagen e impacto de México en Dubái?

— A través de dos puntos importantes de venta, uno es una tienda que se va a hacer en conjunto con Fonart y con Citibanamex, con los maestros artesanos que patrocina. El otro es un restaurante mexicano, en donde también va a haber experiencias gastronómicas del tequila, del mezcal y de toda la parte de la cocina mexicana. Esos son dos atractivos para que la gente visite el pabellón de México.

Nosotros además, como es un pabellón pequeño, nuestras métricas incluyen cuánta gente visita el pabellón, cuánta gente visita la tienda y cuántas entran al restaurante. Pero también hay 13 diferentes espacios que vamos a utilizar para llevar a las artistas y talentos mexicanos, entre auditorios, explanadas y teatros. El programa cultural lo vamos a presentar pronto, todavía no nos podemos adelantar porque no tenemos confirmados a todos. Si bien la inauguración es el 1 de octubre, el día de México es el 10 de noviembre, ese día toda la expo se dedica al país.

El canciller, Marcelo Ebrard, encabezará la delegación mexicana con otros secretarios, funcionarios, sector privado, artistas y muchos personajes más. El 8 de noviembre vamos recibir en el puerto de Dubái a “El caballero de los mares”, que es el buque escuela Cuauhtémoc que mandó el almirante Rafael Ojeda y que desde agosto salió hacia allá; esto es parte también de la Expo Dubái.

“Estamos contentos porque esta instalación artística está en un lugar muy atractivo de toda la expo, es un sitio donde cruza mucha mucha gente y pienso que vamos a tener mucho éxito”

La Expo Dubái 2020 expondrá

  • 4 mil personas diarias se esperen visiten el pabellón de México en la Expo Dubái 2020.
  • El pabellón tendrá una experiencia inmersiva de fotografía de la diversidad mexicana.
  • Se expondrán las oportunidades de inversión como son el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec o el Tren Maya.
  • La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, va a visitar Dubái para inaugurar el piso de Promoción Económica, que es el tercer piso del pabellón y donde están apoyando a las Pymes, para que vayan a Dubái y puedan generar agendas de trabajo con otros países.
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