Ciudad

Tras explosión en colonia Pensil, van por sustitución de tanques de gas viejos

El gobierno local buscará a instancias federales para atender el problema de los cilindros para almacenar gas en mal estado

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que, en coordinación con instancias federales, arrancarán una campaña para atender la problemática de los cilindros en mal estado con los que se almacena gas.

Lo anterior tras la explosión en la colonia Pensil que dejó una persona muerta y 12 heridos.

Al respecto, la mandataria capitalina detalló que participará en esta campaña preventiva la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Energía y la Profeso para atender el tema de los tanques de gas en mal estado.

De igual forma, dijo, la colaboración de la ciudadanía será importante para atender esta situación.

En este sentido, la jefa de gobierno precisó que Gas del Bienestar ya trabaja en la sustitución de cilindros en mal estado.

“A través del Gas Bienestar, eso es lo que se está haciendo (cambiarlos). En Iztapalapa, por ejemplo, lo informamos en su momento con Pemex –que fue el primer lugar donde entró Gas Bienestar–, se tenía estimado que se iban a sustituir alrededor del 25% de los tanques, y acabaron siendo más del 50% de los tanques; en algunos casos, se rehabilitan, pero en la mayoría de los casos se están chatarrizando y entregando nuevos tanques”.

—  Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno

En este sentido, precisó que los más importante son las víctimas de la explosión en la colonia Pensil, por lo que no entrará en polémicas por la ausencia del alcalde en medio de la tragedia.

“Pues ayer estuvimos con la alcaldía, con quienes estaban de la alcaldía ahí. Nosotros no vamos a politizar este tema ni mucho menos, no creo que sea correcto; el alcalde, pues tiene que dar cuentas y nosotros también. Entonces, y nos vamos a coordinar, particularmente sobre estos temas de Protección Civil y atención a la ciudadanía, no importa dónde ocurra, siempre va a estar ahí el gobierno de la ciudad”.

—  Claudia Sheinbaum

Asimismo, precisó que se continuará con el apoyo mensual de tres mil pesos a las familias que perdieron su vivienda hasta que sea reubicados.

Terminan peritajes

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, explicó que una vez que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio por terminado los peritajes, Protección Civil de la alcaldía dirige las maniobras de remisión de escombros, pues primero se deben extraer dos tanques de gas que están al interior del inmueble.

“De la plática que se tuvo con los vecinos, hay dos tanques de gas en la zona que están identificados, se tiene que hacer el trabajo pericial y el trabajo también de remoción de manera manual, por eso no se puede meter maquinaria”.

—  Mauricio Tabe, alcalde

En este sentido, resaltó que personal de la Secretaría de Obras de la Ciudad de México realizará el retiro de los escombros, con apoyo de Protección Civil de la alcaldía.

Abundó que la zona está resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México para proteger las pertenencias de los afectados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos