El Senado de Chile no alcanzó el martes en Valparaíso los votos necesarios para proceder al juicio político contra Sebastián Piñera, por una acusación constitucional por presuntos negocios que lo involucran en paraísos fiscales revelados en la investigación periodística conocida como los Papeles de Pandora o Pandora Papers.
- Te podría interesar: Investigación de los Pandora Papers, sin cacería de brujas
En la filtración, Piñera había sido acusado de no declarar un conflicto de intereses en la venta de un proyecto minero que involucraba a su familia, acusación que el presidente rechaza.
“Ha sido defendida la democracia, se ha rechazado una acusación manifiestamente falsa, llena de argumentos engañosos, y en definitiva se ha probado la inocencia del presidente de la República en todos estos hechos que ustedes ya conocen y que fueron falsamente planteados, falsamente acusados”, afirmó Juan José Ossa, ministro secretario general de la Presidencia de Chile.
El Senado no logró alcanzar la mayoría de dos tercios necesaria para juzgar a Piñera, lo que permite al líder chileno retomar su rol oficial hasta marzo.
Los Papeles Pandora, formados por un total 11.9 millones de documentos filtrados con un total de 2.9 terabytes de datos, fueron publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) el domingo, y en ellos se afirma que 35 jefes de estado actuales y anteriores, así como otros 400 funcionarios de casi 100 países, han hecho uso de paraísos fiscales.