Estados

“Tlaxcala sí existe”, el eslogan del que más se habla en el Tianguis Turístico

Con una simple frase el estand de Tlaxcala destaca en la edición 45 del Tianguis Turístico celebrado en Mérida.

El eslogan que más ha llamado la atención durante la edición 45 del Tianguis Turístico es, sin duda, el del estado de Tlaxcala. La afirmación “Tlaxcala sí existe” , hizo que las miradas se volcaran sobre una de las entidades más pequeñas de México.

El evento que se celebra en Mérida, Yucatán, se volvió el escaparate perfecto para el eslogan, usuarios de redes sociales, periodistas, y expertos han compartido imágenes, críticas, comentarios y elogios con respecto a la iniciativa del estado gobernado por Lorena Cuéllar.

¿Por qué es un éxito?

Tlaxcala tiene una superficie de 3 mil 997 kilómetros cuadrados, es la segunda entidad más pequeña de la República, solo superada por la Ciudad de México. En su territorio alberga una oferta turística que incluye ruinas arqueológicas, maravillas naturales y Pueblos Mágicos. Sin embargo, la imagen del estado se ha visto afectada por las problemáticas de trata de personas, pobreza, seguridad y devastación ecológica.

El gobierno que encabeza Cuéllar Cisneros asumió funciones el pasado 31 de agosto con el reto de enfrentar estos problemas, pero también con la gran tarea de poner a Tlaxcala en la mente del turismo nacional e internacional.

Actualmente, Tlaxcala solo cuenta con dos Pueblos Mágicos (Huamantla y Tlaxco), y uno de los objetivos ya planteados por la actual administración es conseguir esta designación para otros municipios. En este orden de ideas, ¿cuál es la relevancia del eslogan?

Hace un par de años se popularizó en redes sociales la frase “Tlaxcala no existe, son los papás’', y a partir de entonces se desencadenó una serie de burlas con diferentes variantes sobre la no existencia del estado.

Ante la burla el reto de llevar a Tlaxcala a la mente de los turistas no es un asunto menor y, aunque afirmar “Tlaxcala sí existe” resulta algo obvio, además de arriesgado, justifica el trabajo de los publicistas al ver el foco que está recibiendo uno de los estados más pequeños de la República en el evento más importante del sector turístico en México.

¿Tlaxcala no existe?

Tras la burla y los memes que se popularizaron en redes sociales, surgió el cuestionamiento real ¿de dónde viene la expresión “Tlaxcala no existe”?

Diversos medios se dieron a la tarea de atar cabos, una versión señala que la burla surgió debido a su tamaño ya que, después de la Ciudad de México, es el estado más pequeño del país.

Otra teoría ahonda en aspectos históricos como la alianza entre Tlaxcaltecas y españoles durante la Conquista de México, misma que habría provocado un rencor internalizado en los mexicanos por más de 500 años. Lo cierto es que este estado existe y su estand en el Tianguis Turístico lo confirma.

Tags

Lo Último


Te recomendamos