Ciudad

CDMX ‘baja la guardia’ en pruebas Covid; 22 de 26 macro quioscos cerraron

En la capital del país, autoridades han optado por cerrar quioscos para realizar pruebas rápidas de Covid ante la baja de contagios.

Según autoridades locales, la CDMX se encuentra en mínimos históricos respecto a la posibilidad en pruebas de Covid. Foto: Cuartoscuro (Galo Cañas)

En los puntos álgidos de la pandemia en la Ciudad de México, autoridades locales habilitaron 26 macro quioscos para la aplicación de pruebas rápidas; sin embargo, actualmente sólo quedan cuatro en operación.

Según el Gobierno local, durante el pico máximo de contagios en la capital se realizaban más de 20 mil pruebas diarias para detectar el virus; no obstante, el pasado viernes funcionarios de esta entidad indicaron que actualmente la cifra es de entre seis y siete mil.

Lo anterior, respondería al cierre de los 22 macro quioscos que prestaban servicio para la realización de test de Covid-19 en la ciudad, así como los 47 quioscos que estaban también repartidos en las 16 alcaldías.

No obstante, continúa la realización de pruebas de antígeno en los 117 Centros de Salud, los Módulos de Atención del Seguro Social y en 15 centros comerciales.

¿Amante del café? 5 rituales para iniciar tu díaOpens in new window ]

Cabe resaltar que desde el mes de mayo del año en curso comenzó el cierre de macro quioscos en la capital debido a la baja en contagios. En ese entonces, la cifra se redujo a 16 y en el pasado mes de octubre cerraron otros dos.

Instan a no bajar la guardia

Respecto al cierre de macro quioscos en esta entidad, Daniela Ortiz de la Peña Tena, directora de Salus Care Solutions, líder en profesionales de la salud para la aplicación de pruebas rápidas de Covid, aseveró que los gobiernos están bajando la guardia en algo que no se le ha dado la relevancia necesaria.

Indicó que ante la constante mutación del virus -como la nueva cepa ómicron- las autoridades deberían tomar conciencia al respecto, pues de no ser así estaríamos expuestos a un nuevo rebrote.

De la Peña Tena advirtió que la mayor parte de los pacientes de coronavirus siguen siendo asintomáticos por lo que es una gran ayuda la aplicación de pruebas rápidas para detener la propagación del virus.

En tanto, consideró importante recalcar que las aplicación de pruebas se debe realizar por gente especializada y con pruebas que estén aprobadas por autoridades sanitarias, pues hay algunas ‘patito’ que llegan a dar hasta 20% de falsos negativos, ‘una cifra alarmante’.

Pruebas en eventos masivos

Respecto a los eventos masivos que ya se desarrollan en la Ciudad de México, Daniela Ortiz destacó que las autoridades deberían considerar colocar módulos a la entrada de esas actividades, pues con ello se contribuiría en la contención de la pandemia.

Asimismo, exhortó a la conciencia de la ciudadanía para asistir a los masivos como el convocado este miércoles en el Zócalo por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tenemos que se conscientes que cada vez que estamos en un evento masivo optamos por un riesgo adicional de contagio”

—  - acotó.

ALCALDÍAS CON MACRO QUIOSCOS VIGENTES

Benito Juárez

  • Santa Cruz Atoyac. Av. División del Norte No. 1611, C.P 03310

Cuauhtémoc

  • Buenavista. Calle Jesús García esq. Calle Luis Donaldo, Colosio, C.P 06350

Gustavo A. Madero

  • Villa Gustavo A. Madero. Calle 5 de febrero entre calle Garrido y calle Alberto Herrera, C.P 07050

Iztacalco

  • Ramos Millán Bramadero I. Av. Río Churubusco esq. Av. Té, C.P 08000

TE RECOMENDAMOS:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último