Estados

¿Qué hacer de vacaciones en Zacatecas?

Si te encuentras de visita en Zacatecas, tenemos para ti un listado de actividades que puedes llevar a cabo para pasarla bien durante tu estadía.

¿Qué hacer de vacaciones en Zacatecas? FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI /CUARTOSCURO.COM (Alejandro Ortega/Alejandro Ortega)

El estado de Zacatecas tiene una amplia variedad de lugares para visitar en familia durante esta época decembrina, que van desde atracciones arquitectónicas hasta las características minas de la entidad.

A continuación presentamos un listado de actividades que puedes realizar si estás de visita en Zacatecas:

  • Un paseo en teleférico

El teleférico de Zacatecas es uno de los mayores atractivos turísticos del estado, pues ofrece un recorrido subterráneo y aéreo por las partes más características de la entidad.

El teleférico ofrece una vista de primer nivel y traslada a sus visitantes desde los yacimientos minerales hasta el cerro de La Bufa.

Te puede interesar: Cinco lugares para vacacionar en Baja CaliforniaOpens in new window ]

De acuerdo a la información de zacatecastravel.com, el teleférico cuenta con siete cabinas, de las cuales una tiene piso de cristal. Cada cabina tiene espacio para ocho personas, lo que significa que en el lapso de una hora alrededor de 470 turistas o zacatecanos pueden hacer el recorrido. La longitud del cable es de 642 metros y se transita a 19 kilómetros por hora.

Cuenta con controles de seguridad automatizados y en una sola estación, además de que tiene más de 300 sensores que garantizan su correcto funcionamiento.

  • Catedral Basílica de Zacatecas

Ubicada en el centro histórico de Zacatecas, la catedral basílica, dedicada a la Virgen de la Asunción, es el templo principal de la Diócesis de Zacatecas y fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Te recomendamos: Jardines de México se renueva con hotel, huerto y un cementerio ecológicoOpens in new window ]

De estilo churrigueresco o ultrabarroco, posee tres fachadas y dos torres, una de las cuales sostiene una campana forjada con las joyas y monedas de devotos zacatecanos, detallan en el sitio web de la Secretaría de Cultura.

  • Mina el Edén

En el sitio web oficial de la mina del Edén despliegan la variedad de atractivos que el sitio ofrece a sus visitantes. En la mina podrás pasear por los túneles y galerías, recorrer en un tren el socavón “La Esperanza” o bien, dar una caminata por el túnel del socavón “El Grillo” serán parte de tu gran aventura por esta mina del siglo XVI.

Acompañado siempre por un equipo preparado de guías escucharás historias, leyendas y te transportarás en medio de nuestra atmósfera mágica de luz, sonido y sensaciones, al pasado minero que forjó golpe a golpe el destino de un pueblo.

Te puede interesar: Real de Catorce a punto de perder su nombramiento como Pueblo MágicoOpens in new window ]

Podrás admirar las grandes grietas que se abrieron con el esfuerzo de cientos de mineros, túneles inundados por el paso del tiempo, el sitio de la devoción y de la fe de los mineros, descansos, pasajes y herramientas que se usaban para extraer del subsuelo una gran variedad de minerales.

  • Cerro de la Bufa

De acuerdo al sitio web travelbymexico.com, el cerro de la Bufa, ubicado al este del Centro Histórico de la Ciudad de Zacatecas es el sitio ideal para admirar la ciudad y sus alrededores.

En el Cerro de la Bufa, se pueden recorrer una serie de lugares de interés localizados en su explanada: La Plaza de la Revolución Mexicana, el Santuario del Patrocinio, el Museo Toma de Zacatecas, el Observatorio Meteorológico y el Mausoleo de los Hombres Ilustres.

Te recomendamos: ¿Vas a Guanajuato por negocios? Conoce estas tres escapadas para salir de la rutinaOpens in new window ]

  • La Quemada

El Instituto Nacional de Antropología e Historia define a la Quemada como el asentamiento monumental más relevante en el centro norte de México por su arquitectura.

La zona arqueológica de La Quemada se localiza 56 kilómetros al sur de la ciudad de Zacatecas.

En el lugar existe un gran salón de Columnas con su plaza, una cancha para el juego de pelota grande en forma tradicional de “I”, y un basamento piramidal denominado pirámide Votiva. El resto del cerro fue adecuado con grandes terrazas para nivelar y construir varias plazas y grandes salones. La red de calzadas prehispánicas que comunica con los asentamientos menores a su alrededor es una manifestación de su poder y control, por las cuales circulaban los tributos y recursos que sostenía a la población así como las procesiones para honrar a sus deidades.

Te puede interesar: Proponen priorizar vacunación a trabajadores del sector turismoOpens in new window ]

La zona arqueológica cuenta con estacionamiento, sanitarios, el Museo Arqueológico de La Quemada (Administrado por el Gobierno del Estado de Zacatecas), una unidad de servicios al visitante y guías de turistas gratuitos denominados “Tenanches”.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último