Economía

Cinco consejos para aprovechar al máximo tu aguinaldo

57% de los mexicanos desperdicia el potencial económico que representa el pago del aguinaldo; porque gastan todo lo que reciben en regalos, comida y compras navideñas

El aguinaldo es una de las prestaciones laborales más esperadas por millones de trabajares mexicanos; sin embargo muy pocos saben cómo sacarle el mayor provecho o convertirlo en una cura para las finanzas del hogar.

La Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que 57% de los mexicanos “gasta todo” el dinero que recibe –por tal prestación– en regalos, comida y compras navideñas.

Apuntó que lo anterior implica que casi seis de cada 10 mexicanos desaprovecha el beneficio económico que el aguinaldo puede brindar a sus finanzas; desde el pago de deudas o ahorro, hasta la creación de un fondo de emergencias o aportaciones voluntarias en una Afore.

indicó que el aguinaldo es “una prestación irrenunciable”, equivalente a un mínimo de 15 días de salario para los empleados de empresas privadas; que debe entregarse antes del 20 de diciembre de cada año.

Mientras que para los trabajadores del sector gubernamental, el beneficio alcanza 40 días de salario y podrá pagarse en dos exhibiciones: 50% antes del 8 de noviembre del año en curso; y otro 50% a más tardar el 15 de enero del próximo año.

Aguinaldo no es un regalo

La coach en finanzas, Sandra Huerta, explicó que hasta 90% de los trabajadores del país pasan por alto que el aguinaldo es producto de su trabajo; que no es un regalo y que cada peso recibido costó días de esfuerzo.

Indicó que la mayoría de las personas dan por hecho que el aguinaldo “sólo sirve para pagar los regalos de Navidad”; o bien costear las cenas de fin de año o los gastos derivados de los festejos decembrinos.

“Lo que no toman en cuenta es que para recibir los 15 días de salario, que marca la Ley Federal del Trabajo por concepto de aguinaldo, tuvieron que trabajar todo un año; y por lo tanto, no es una gratificación, sino una prestación que debería emplearse para mejorar su economía.

“De ahí, la importancia de que -antes de gastarlo- los trabajares busquen la manera de aprovecharlo al máximo; y eso se logra cuando fijas una cantidad de los recursos para ahorro, para la creación de un fondo de emergencias o para invertirlo en tu Afore.

“Y, de ningún modo, eso significa que no tomes un parte para comprar algunos regalos. Lo que puedes hacer es fijar 50% para ahorro o pago de deudas; 30% para invertir en tu fondo de pensión y 20% para obsequios y cenas navideñas. El chiste es administrarlo”, dijo la especialista.

Recomendaciones

Para sacar el mayor provecho a tu aguinaldo de este año, la plataforma especializada en finanzas Coru.com te recomienda:

1. Elabora un presupuesto

No te dejes llevar por las emociones y descuentos, analiza muy bien tus prioridades y realiza compras inteligentes. No comprometas tus aguinaldo con productos que estén relacionados con un antojo o deseo.

De acuerdo con una encuesta de Coru, en México, 82% de las personas, que adquieren algo que no necesitan, se sienten culpables; debido al impacto que esto representa en su estabilidad financiera.

2. Paga tus deudas

Si tienes deudas, como el pago de tu tarjeta o préstamos por cubrir, nada como saldarlas para empezar el año con borrón y cuenta nueva. Recuerda que el fin de año pasado la banca registró un incremento en el Índice de Morosidad Ajustado (IMORA) en las tarjetas de crédito de 17.95%, el nivel más alto desde que existen datos.

3. Ahorra

El ahorro es una parte importante de tu vida diaria; ello te permitirá prepararte para imprevistos.  De acuerdo con una encuesta de Coru, 50% de las personas no ahorra porque siente que no gana lo suficiente; sin embargo, cuatro de cada 10 mexicanos con ingresos mensuales inferiores 10 mil pesos tienen el potencial de ahorrar.

4. Crea tu fondo de emergencias

También puedes aprovechar el ingreso extra que te ofrece el aguinaldo para comenzar tu fondo de emergencia; el cual te ayudará a tener la capacidad de actuar frente a eventualidades como un accidente, enfermedades, reparaciones de tu casa o auto, e incluso, la pérdida de tu empleo. El monto ideal es el equivalente a tres meses de tu salario.

5. Invierte en la protección de tu patrimonio

La última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera arrojó que en el país sólo una de cada cuatro personas tiene un seguro; que le ayudará a enfrentar las consecuencias económicas de un imprevisto.

Analiza cuáles son los riesgos a los que te expones para definir cuáles son los seguros que necesitas: vida, médicos, de auto o casa habitación.

Sigue leyendo en Publimetro:

Tags

Lo Último

Te recomendamos