Economía

29 mil negocios recurren a financieras para salvar nómina, renta y reaperturas

Los pequeños negocios en México pagan hasta 200% en intereses, comisiones y gastos asociados a un crédito bancario; condición que les impide desarrollarse y aumenta el riesgo de quiebra

Más de 29 mil micros y pequeños negocios del país renunciaron al crédito bancario, por falta de garantías o los requisitos que solicita la banca tradicional; y optaron por financiar el pago de su nómina, renta, insumos y hasta el costo de reabrir sus locales a través de la Financiera Monte de Piedad.

El director de Crédito y Riesgos de dicha institución informó que 70% de dichas unidades económicas corresponden a personas físicas; que buscan préstamos para cubrir los gastos fijos de su negocio, liquidar deudas y reactivar sus actividades económicas.

Refirió que 20% de sus acreditados son asalariados y emprendedores, que buscan apoyo financiero; mientras que el restante 10% está integrado por personas jubiladas, que necesitan recursos para que su establecimiento mejore o siga funcionado.

El directivo señaló que financiera identificó tres necesidades o carencias principales que los pequeños negocios necesitan solventar, para sobrevivir al crisis desatada por el Covid-19; y que no están siendo atendidas en el sistema bancario tradicional.

El primer requerimiento apuntó, es obtener recursos que los negocios puedan destinar al capital de trabajo; desde la nómina, y renta, hasta servicios, pago a proveedores e insumos para elaborar sus productos.

Refirió que la segunda es financiar la compra de equipos de cómputo, maquinaria y mobiliario necesario para la producción o prestación de servicios; mientras que la tercera corresponde al liquidación de deudas o consolidación de pasivos, para reducir el costo de intereses y comisiones.

Altos costos

En una entrevista con Publimetro, el director de Crédito y Riesgos de Financiera Monte de Piedad subrayó que los altos costos y las garantías que solicita las instituciones financieras tradicionales son los obstáculos más grandes para que los micro y pequeños negocios tengan acceso al crédito.

Señaló que existen instituciones bancarias que cobran a dichas unidades económicas hasta 150% o 200% en intereses anuales, comisiones y cargos extra; lo que en términos prácticos puede ser la diferencia entre sobrevivir o quebrara, por la falta de recursos para sostener sus actividades.

Detalló que las papelerías, recauderías, carnicerías, pollerías y tienditas tradicionales son las unidades económicas más afectadas por dichos obstáculos; por lo que la Financiera Monte de Piedad tomó la decisión de ofreces préstamos personales sin garantía, con tasas de 30% a 50% anual y plazos de hasta 48 meses.

El directivo indicó que a través de este mecanismo, los pequeños negocios tienen acceso a financiamientos de 10 mil a 400 mil pesos; aunque el monto promedio de los préstamos es de 22 mil 300 pesos; que se pueden contratar a través de la página web de la financiera.

Cifras claves

El IPADE Business School y el Banco de México reportaron que:

  • 91.5% de las pequeñas empresas del país no tienen acceso al crédito de la banca tradicional.
  • 340 mil de dichos negocios, de un universo de cuatro millones, cuentan con crédito o préstamo vigente.
  • 56% del crédito bancario está dirigidos al sector empresarial; sin embargo sólo 9.6% es para pequeños negocios.
  • 43.2% de las unidades económicas refieren que no solicitan crédito a la banca por los altos intereses.
  • 40.9% por los requisitos y garantías que solicitan las instituciones financieras tradicionales, para otorgar un préstamo.

Sigue leyendo en Publimetro:

Tags

Lo Último


Te recomendamos