Economía

35% de empresas en México cerrarán 2021 en modo de sobrevivencia

1.5 millones de empresas tomaron la decisión de sacrificar sus ingresos, contener sus costos y no subir precios a sus clientes, con tal de sobrevivir y mantener la operación de sus negocios

El 35% de las empresas que operan en México cerrará 2021 en modo de sobrevivencia; con dificultades financieras provocadas por las secuelas de la crisis del Covid-19, la inflación, el encarecimiento del dólar y el alza en las tasas de interés.

El director del centro de formación y perfeccionamiento directivo ICAMI Zona Centro, Alfonso Aguilera Gómez, explicó a Publimetro, que dicha proporción de compañías optó por reducir sus ingresos, contener sus costos y no subir sus precios para mantenerse en el mercado.

“Lo que hemos visto es que 35% de las empresas están en esa estrategia: de prefiero sacrificar internamente -mis finanzas-; pero sobrevivir y continuar operando. El otro 65% tuvo que subir sus precios” y adaptarse a las condiciones de mercado que dejó la pandemia, señaló.

Recordó que en 2020 cerraron 20% de las empresas existentes en el país, por causa de la crisis destaca por el coronavirus; mientras que al cierre de este año un millón 563 compañías –equivalentes al 35% antes mencionados- enfrenta problemas financieros.

El directivo de ICAMI destacó que uno de los factores que más complicó la situación del sector productivo fue la interrupción de la cadena de suministros a nivel global; provocada por el cierre de las actividades económicas en los meses más álgidos de la pandemia, cuyos efectos no se han podido superar.

“Este año se complicó, principalmente, porque se desajustó toda la cadena productiva del mundo; no solamente el tema de los semiconductores; que obviamente impactó mucho en la producción de equipos electrónicos y autos, sino sobre todo por los incrementos en los precios de alimentos, energía e importaciones”, subrayó

¿Qué perdieron las empresas?

Durante una entrevista con Publimetro, Alfonso Aguilera, señaló que las condiciones descritas han obligado a las organizaciones a contener hasta 10% sus precios; y por lo tanto, a absorber los costos que ha dejado la pandemia y la falta de una recuperación más sólida de la economía mexicana.

Explicó que para el sector empresarial dicha situación se convierte en la forzosa necesidad de pagar menores salarios; además de contratar menos personal y lograr que los colaboradores haga más con menos.

Además, a nivel interno se afecta la calidad de los productos y servicios que ofrecen las empresas calidad; por que las empresas recortan “un poco” en sus procesos que no son críticos y dejan de destinar recursos en innovación y mejoramiento de sus operaciones.

“Empiezas a recortar tu margen, tu utilidad y eso hace que inviertas menos en capacitación de la gente, mobiliario, computadoras; remodelaciones, crecimiento e innovación”, lo cual es un grave problema para el sector.

Opinión empresarial

La última encuesta de HSBC Navigator: el sentir de las empresas 2021, reveló que:

  • 20% estimó que podrá recuperar los niveles económicos, que tenía en la prepandemia, hasta agosto de 2022.
  • 83% de los empresarios manifestó un importante grado de optimismo para el siguiente año.
  • 55% consideró que un eventual rebrote de Covid-19 es una de sus principales preocupaciones para los próximos meses.
  • 60% de las organizaciones consideró que el resurgimiento del coronavirus sería uno de los mayores retos macroeconómicos en los siguientes 12 meses, así como la inflación.
  • 30% anticipa que el comercio internacional fluirá de forma positiva el siguiente año.

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