Estados

Gobierno de Michoacán presume recuperación económica; Tierra Caliente vive otra realidad

La violencia de grupos criminales en municipios como Tepalcatepec, Coalcomán y Aguililla provoca pérdidas de hasta 243 mdp para el sector agrícola.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y el secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Alfredo Anaya, destacaron los avances en cuanto a recuperación económica de la entidad; no obstante, la realidad en los municipios de Tierra Caliente es muy diferente.

El mandatario estatal destacó las inversiones de 2 mil 100 millones de dólares en la entidad por parte del sector empresarial nacional e internacional. “La actual administración trabaja en la promoción del desarrollo económico logrando diversas inversiones y promoviendo el turismo” enfatizó.

Anaya, por su parte, detalló que Michoacán está por debajo de la media nacional en cuanto a desocupación (4.2 %) con el 2.2% de desocupación, lo coloca a la entidad en el tercer puesto con la menor desocupación del país.

Sin embargo, aunque las cifras oficiales indican una realidad encaminada a la recuperación, el panorama en municipios como Tepalcatepec, Coalcomán y Aguililla no encaja con el discurso.

Tierra Caliente vive otra realidad

Mientras Ramírez Bedolla señala que las empresas se sienten con mayor confianza, el banco BBVA Bancomer anunció desde noviembre sus intenciones de cerrar definitivamente su sucursal de Coalcomán el próximo 10 de diciembre, por la presencia de grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos que dificultan el acceso a la región.

Al respecto el gobernador indicó que su administración ya entabló comunicación con las oficinas centrales del banco, para negociar su permanencia en el municipio.

La situación en Tepalcatepec y Aguililla no es muy diferente. De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Cuauhtémoc Ramírez Romero, las pérdidas para el sector agrícola de Tierra Caliente se calculan en más de 243 millones de pesos.

Las pérdidas para los campesinos son producto del acoso criminal y los bloqueos que impiden el acceso a los cultivos (principalmente de arroz, caña, maíz, limón y jitomate) de la región, afectando a más de mil 200 hectáreas de campo.

Ramírez Romero, detalló que Aguililla es de las demarcaciones que más redujo sus hectáreas de producción, de 500 pasó a un promedio de entre 50 y 70 hectáreas.

En contraste, el gobernador afirmó que no hay bloqueos en Aguililla y notificó que se enviaría una comitiva al municipio. “Hoy irá una comisión de paz del gobierno federal a Aguililla, hay tránsito vial, no está la carretera bloqueada. Hay acceso, al rato que lleguen les pediré una selfie para que la envíen y la vean”, aseveró.

Si bien el gobernador recientemente notificó que, hasta la fecha, 61 municipios firmaron el convenio de mando operativo coordinado para fortalecer acciones de contención a las actividades delictivas, la realidad de Tierra Caliente no muestra grandes avances.

Por otra parte, Ramírez Bedolla manifestó su acuerdo con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en cuanto al esquema de seguridad que plantea blindar los límites estatales.

“Concuerdo con él y tenemos que diseñar una estrategia con la federación para salvaguardar las zonas de frontera entre Estado de México, Jalisco y otras entidades con las que colindamos”, concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos