Ciudad

Presupuesto de Sheinbaum no cumple con criterios de austeridad: UNACDMX

Los alcaldes de oposición criticaron el gasto que contempla el gobierno de la CDMX en publicidad para 2022.

El vocero en turno de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) y alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, detalló que el Presupuesto 2022 que envió el gobierno de Claudia Sheinbaum al Congreso de la Ciudad de México no cumple con el criterio de austeridad.

El edil de Miguel Hidalgo explicó que en el Paquete Económico se contempla una partida de 400 millones de pesos para gastos de publicidad del gobierno que encabeza Sheinbaum; no obstante, aseguró que esos recursos deberían de invertirse en las alcaldías.

“El dato es equivalente a más de 25 millones de pesos al mes, es decir, más de 1.2 millones de pesos diarios, eso nos va a costar el gasto de publicidad del cobierno de la Ciudad ¿Cuál austeridad? ¿Cuál racionalidad del gasto público?”.

—  Mauricio Tabe Echartea.

Tabe indicó que la propuesta de la jefa de gobierno tiene “vicios de constitucionalidad”, por lo que solicitan sea corregido o, de lo contrario, los miembros de la UNACDMX impugnarán.

El vocero reiteró que el Presupuesto 2022 no fue discutido en el Cabildo de la CDMX, por lo que, aseguró, incumple los requisitos constitucionales, y será el Congreso el que tendrá que corregirlo para que cumpla con el criterio de racionalidad del gasto público.

Buscan frenar Paquete Económico y llevar su discusión al Cabildo

El vocero de los alcaldes de oposición, notificó que la UNA solicitará al Congreso que regrese el Paquete Económico al gobierno de la CDMX para que se hagan las correcciones pertinentes.

“Hoy solicitaremos al Congreso de la ciudad que devuelva el Paquete Económico al Ejecutivo para que haga las correcciones y se convoque a Cabildo y podamos discutir este Paquete Económico y cumplir las formalidades de haber pasado por el Cabildo”, anunció Tabe.

Al ser cuestionados sobre la presunta intención de que los diputados locales afines al gobierno de la CDMX no pretenden mover una coma al Presupuesto, los miembros de la UNA presentarán una acción por omisión legislativa.

“Si el Congreso de la Ciudad no devuelve el Paquete Económico al Ejecutivo, y el Ejecutivo no plantea la discusión con el Cabildo, el Paquete Económico que habrán de aprobar tiene un vicio serio de constitucionalidad, el cual nos da la posibilidad de impugnarlo ante la Sala Constitucional”.

—  Mauricio Tabe.

Por su parte, el edil de Benito Juárez, Santiago Taboada, explicó que con el gasto que pretende realizar el gobierno de la CDMX en publicidad, se podría invertir en materia de infraestructura y seguridad.

“Es necesario un replanteamiento por parte del Congreso para que el dinero se ocupe realmente en las cosas que tienen trascendencia”, aseveró.

Cabe señalar que durante la rueda de prensa semanal también se realizó el cambio de estafeta en la vocería de la UNACDXM, delegando Taboada la responsabilidad como el nuevo portavoz de los alcaldes de oposición en lo que resta de diciembre y durante enero de 2020.

Además de Tabe y Taboada, estuvieron presentes los alcaldes Giovani Gutiérrez (Coyoacán), Lía Limón (Álvaro Obregón), Sandra Cuevas (Cuauhtémoc) y Margarita Saldaña (Azcapotzalco).

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos