Estados

El tema de seguridad nos va a llevar los seis años: Alfredo Ramírez Bedolla

El gobernador de Michoacán reconoció la compleja situación que se vive en los municipios de la región de Tierra Caliente.

Alfredo Ramírez Bedolla habló sobre la situación de violencia que viven municipios como Tepalcatepec, Chinicuila, Coalcomán y Aguililla. El gobernador de Michoacán recalcó que la seguridad no será algo que se resuelva inmediatamente. “El tema no es de 15 minutos, ¿cuánto nos va a llevar el tema de seguridad? Los seis años”, aseveró.

En las últimas semanas, Chinicuila ha sido noticia por el asedio del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en contra de elementos de la Guardia Nacional y los propios pobladores, así como por una serie de videos que señalan que la policía y el presidente municipal abandonaron la localidad de Villa Victoria.

“Se presentaron incidentes fuertes en días pasados, ya tomó el control de la cabecera el Ejército, y la Guardia Nacional, nosotros estamos dándole todo el apoyo y todo el respaldo al presidente municipal con el que estamos en contacto permanente”, comentó el gobernador pero no aclaró si el edil permanece en el municipio.

Por otra parte, detalló que se trabaja en coordinación con el presidente municipal para evaluar la situación de los desplazados. ”Estamos haciendo una evaluación con él, para tener el dato para saber, si hay desplazados, ¿qué número de desplazados tenemos en este momento?”.

El gobernador refirió que se tiene información sobre que algunas familias de Chinicuila prefirieron trasladarse al municipio capital de Colima. Sobre los desplazados, el mandatario estatal afirmó que desde hace más de un mes se notificó sobre los cerca de 3 mil que se tienen contabilizados.

“De todo el estado, esta información se las dimos a conocer hace más de un mes, de todo el estado tenemos aproximadamente 3 mil desplazados,  que están en la frontera en Tijuana, allá acudió nuestra secretaria del Migrante, Brenda Fraga, quien nos dio esta información”, explicó.

Ramírez Bedolla abundó en el caso de Tepalcatepec y aseguró que en esta demarcación los desplazados no corresponden a la cabecera municipal, pero sí se refugian en ésta.

“En la cabecera no tenemos desplazados, hay algunos desplazados de rancherías o comunidades de Tepalcatepec hacia la cabecera que están siendo atendidos por la presidenta municipal y el DIF estatal”.

Asimismo, indicó que será este este 14 de diciembre cuando se reunirá con el representante federal para cumplir con la encomienda del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para brindar apoyos y programas sociales a los municipios de Coalcomán y Tepalcatepec como se está haciendo en Aguililla.

Prevén destinar más de 800 mdp al campo

El gobierno de Michoacán proyecta 810 millones de pesos para el desarrollo agropecuario. El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de la entidad, Cuauhtémoc Ramírez Romero, indicó que en la propuesta de Presupuesto 2022, se estiman 630 millones de pesos; no obstante, buscarán completar la inversión con participación federal, de municipios y beneficiarios.

El funcionario notificó que se impulsarán programas de mejoramiento genético de maíz, producción de semilla y apoyo en la entrega de fertilizantes:

  • 132 millones de pesos para AgroSano
  • 5 millones de pesos en mejoramiento genético de maíces criollos.
  • 6 millones en producción de semilla.
  • 1.9 millones para la construcción de 113 biodigestores.
  • 1.5 millones para módulos de producción de alimentos.
  • 6 millones para un sistema silvopastoril y forraje verde hidropónico.
  • 100 millones de pesos para rehabilitar caminos saca cosechas, sobre todo de municipios de media y alta marginación.
  • 166 millones para entrega de fertilizante a mitad de precio.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos