Economía

León, Ecatepec, Iztapalapa y Puebla municipios donde más reina la pobreza

Coneval reportó que estos municipios concentran el mayor número de personas en pobreza; mientras que Acapulco, León e Iztapalapa son los que tienen más mexicanos en pobreza extrema

León, Ecatepec, Iztapalapa, Puebla y Nezahualcóyotl son los municipios de México con el mayor número de personas en pobreza general, durante 2020, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Reportó que –en plena pandemia de Covid-19- León, Guanajuato, se colocó a la cabeza del ranking nacional de pobres; con 819 mil 934 personas que no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas de alimento, salud, vivienda y servicios.

El Coneval indicó que Ecatepec de Morelos, Estado de México, fue el segundo municipio con más pobres; con un total de 786 mil 391 personas afectadas; mientras que Iztapalapa, en la Ciudad de México, fue el tercero; con 772 mil 584 personas pobres.

Detrás se ubicaron Puebla capital, con 680 mil 945 hombres, mujeres y niños que sufren pobreza general; Nezahualcóyotl, Estado de México; con 523 mil 289 pobres; y Toluca, Estado de México, con 511 mil 347 afectados.

Municipios en pobreza extrema

A través del reporte Medición de la Pobreza Municipal 2020, el Coneval señaló que Acapulco, Guerrero, se constituyó como la municipalidad del país más golpeada por la pobreza extrema; con 126 mil 672 personas no tienen ni para comer y están muy alejados de contar con servicios básicos, vivienda o salud.

Refirió que León se confirmó en el segundo lugar, con una densidad de 115 mil 943 mexicanos que sobreviven en condiciones de miseria; mientras que el tercer puesto lo ocupó Iztapalapa, con 115 mil 943 mexicanos.

El organismo federal destacó que Toluca, Estado de México, y Ocosingo, Chiapas, siguieron muy de cerca a los municipios líderes en pobreza extrema; con 106 mil 930 y 104 mil 803 personas que con niveles económicos, sociales, educativos y de salud altamente bajos.

Sigue leyendo en Publimetro:

Tags

Lo Último

Te recomendamos