A través de distintos operativos que implementó la alcaldía Tlalpan desde el mes de octubre, se logró la clausura, retiro y suspensión de 40 chelerías y bares irregulares de la demarcación, 11 en la semana del 12 al 18 de diciembre.
Desde el pasado ocho de octubre la alcaldía echó a andar los operativos que localizaron establecimientos clandestinos como las 22 chelerías localizadas en pequeñas cabañas que se identificaron en las orillas de la carretera Picacho- Ajusco.
De acuerdo con el personal de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno de Tlalpan, los establecimientos carecían de autorización y operaban desde hacía varios años. Asimismo, se les relacionaba con la violencia en la zona, el congestionamiento vial y con la alteración del orden público.
La alcaldía que encabeza Alfa González informó que las chelerías de la carretera Picacho-Ajusco se derribaron y que se mantienen resguardadas por el personal de la alcaldía para que el área se mantenga limpia y libre de las problemáticas que provocan los establecimientos.
[ Tu casa es tu mundo, renuévalo con ayuda de los mejores expertosOpens in new window ]
En el caso de los bares, las autoridades informaron que una de las quejas más recurrentes que se tenían al inicio de la administración estaba relacionada con los bares de las colonias Prado Coapa( primera, segunda y tercera sección), Ex Hacienda San Juan de Dios y Residencial Acoxpa.
Los establecimientos presentaban problemáticas relacionadas al ruido, las riñas de los asistentes, cuotas de los viene viene. Sin embargo, al revisar los expedientes las autoridades detectaron que algunos establecimientos lograron subsanar sus irregularidades.
[ ¿Te urgen vacaciones? aprovecha la oferta de estos hoteles en el Cyber MondayOpens in new window ]
No obstante, los bares “Kali”, “La Lolita”, “The Flow”, “Bonanza”, “La Majadera”, “La Taquería” y “Botanero 33″, no acreditaron la documentación para amparar su funcionamiento, por lo que se mantienen clausurados o con suspensión de actividades.
Por otra parte, los 11 establecimientos que clausuraron entre el 12 y el 18 de diciembre fueron el resultado de visitas de verificación donde se halló que incurrieron en violaciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles, además de que no contaban con los permisos para vender bebidas alcohólicas.