Estados

Queretanos se oponen a reemplacamiento del gobierno de Mauricio Kuri

Ciudadanos que no están del todo de acuerdo con el cambio de placas vehiculares en Querétaro, se manifiestan en plataformas digitales.

"No al replaqueo" es la consigna con la que algunos ciudadanos rechazan el reemplacamiento en Querétaro.

A través de la plataforma Change.org, miles de queretanos están firmando la petición del usuario Bernardo Romero para manifestarse en contra del reemplacamiento que llevará a cabo la administración de Mauricio Kuri González. La petición cuestiona la necesidad de la medida en el contexto de la pandemia de Covid-19.

“El reemplacamiento en Querétaro no es necesario y sí implica un gasto importante para las familias, en momentos de grave carencias por la pandemia”.

—  Señala la petición en la plataforma Change.org

El reemplacamiento forma parte de la campaña “Querétaro avanza seguro”, que puso en marcha el gobierno estatal el 31 de diciembre de 2021, y que, aseguraron las autoridades, tiene por objetivo garantizar certeza jurídica vehícular a la ciudadanía. Asimismo, se notificó que dicho proceso comenzaría a partir del primero de enero y concluirá con el canje de placas en el periodo de abril a junio de 2022.

Si bien el gobierno queretano dio a conocer que se otorgará un descuento de 30% los primeros tres meses del año, por lo que los ciudadanos solo pagarán mil 631 pesos de los 2 mil 330 que sería el costo real de las placas; la medida no fue aplaudida por todos los queretanos, e incluso reprocharon al gobernador en su cuenta de Twitter.

El mandatario estatal reviró al comentario argumentando que los recurso obtenidos por el reemplacamiento se destinarán a mejoras para la entidad.

“Nuestro estado se caracteriza por tener ciudadanos responsables. Te comento que los recursos obtenidos con este programa, pensado en la seguridad de las y los queretanos, se verán reflejados en mejorías en Querétaro”.

—  Escribió Kuri en su cuenta de Twitter.

Cabe señalar que el reemplacamiento fue avalado por el Congreso local, incluyendo los legisladores de Morena; no obstante, el Comité Ejecutivo Estatal de este partido emitió un posicionamiento en el que solicitan al gobernador posponga la medida y publique el estudio técnico que avala la decisión.

¡El trabajo de los Reyes Magos es más fácil este año!Opens in new window ]

¿Las placas en Querétaro son caras?

Aún con el descuento del  30% por el pago puntual, los queretanos deben sumar el gasto por el refrendo que tendrá un costo de 850 pesos, dando un total 2 mil 438 pesos (con descuento) y, a pesar de que el gobierno ofrece seguro gratuito para quienes paguen el refrendo entre enero y marzo ( y su auto valga hasta 150 mil pesos), la medida no deja de ser polémica.

Medios locales como Tribuna Querétaro señalaron que en otras entidades como Guanajuato y Ciudad de México (durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador) los reemplacamientos han sido gratuitos. Por otra parte, si se compara el reemplacamiento de Kuri con el de otras entidades federativas, el costo es más elevado. En el caso de Michoacán el reemplacamiento costará mil 253 pesos (con tarjeta de circulación); mientras que en la Ciudad de México será de 804 pesos.

El gobernador de Querétaro ya se pronunció ante los cuestionamientos y explicó que a nadie le gusta pagar impuestos, pero son obligaciones que se tienen que cumplir. En este sentido detalló que el costo de las placas es elevado por la tecnología con la que cuenta, y tras 13 años sin reemplacamiento en la entidad, “el costo es caro o barato según quién lo vea”, subrayó.

¿Reyes magos? Claro Shop, podrá salvarteOpens in new window ]

Sigue leyendo en Publimetro:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último