Estados

Tamaulipas ya no quiere a Cabeza de Vaca; lo reprueban en ranking

En la recta final de su gobierno, la popularidad de Cabeza de Vaca va cuesta abajo, luego de un controvertido sexenio.

En la última encuesta de México Elige, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca cayó casi al fondo en el ranking de percepción ciudadana de los ejecutivos locales, con solamente un 39.1 por ciento de aprobación, para alcanzar el nada honroso puesto 29, de los 32 gobernantes del país.

La aprobación de la ciudadanía a Cabeza de Vaca bajó un 3.5 por ciento con relación a la última encuesta de México Elige, bajando en el ranking del puesto 28 al 29, ya en la recta final de su administración que empezó en 2016 y concluye en octubre del presente año.

Por debajo de él se encuentran tan solo tres gobernadores, Alejandro Murat Hinojosa de Oaxaca y Alfredo del Mazo Maza del Estado de México, ambos priistas, en los lugares 30 y 31, respectivamente, y en el puesto 32 el titular del ejecutivo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, del Partido Encuentro Solidario.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca ha sido acusado de delitos como delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, por los cuales cuenta con una orden de aprehensión de la Fiscalía General de la República.

En abril del 2021 le fue retirado el fuero por el Congreso de la Unión, lo cual más tarde fue revertido de manera provisional por un juez federal, a raíz de un amparo interpuesto por el gobernador, lo que hizo que no se pueda ejecutar la orden de aprehensión en su contra.

En dos ocasiones, Cabeza de Vaca promovió una controversia constitucional en contra de la orden de aprehensión que le fue girada. Ambas fueron desechadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a raíz de que se determinara que el caso del gobernador ya había sido juzgado.

Ha trascendido en diversos medios de comunicación que el senador Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del actual gobernador de Tamaulipas, tiene la intención de contender por la titularidad del poder ejecutivo en el mismo estado.

Ismael García Cabeza de Vaca también fue implicado en las operaciones ilícitas de su hermano, por lo cual sus cuentas bancarias fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera, y será llamado a audiencia en el mes de febrero.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos