Economía

Cómo pagar y reducir tus deudas del inicio de año en 6 pasos

El Inegi reportó que 42% de los mexicanos tiene problemas para cubrir los gastos del mes y, por lo tanto, se le dificulta pagar sus deudas o cuentas pendientes

Redactar un presupuesto, recortar gastos y generar un acelerador de pagos son los puntos más importantes para bajarle a los adeudos y rescatar a tu bolsillo (Crisanta Espinosa/Cuartoscuro)

Pagar deudas al inicio de año es una meta para miles de mexicanos; quienes destinan hasta más de 50% de su quincena en tratar de reducir sus cuentas pendientes.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que 42.5% de los adultos mexicanos tienen problemas para cubrir los gastos del mes y, por lo tanto, carecen de ingresos suficientes para liquidar sus adeudos.

A través de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), reportó que, al menos, 33.6 millones de personas –de 18 a 70 años de edad- “no pudo cubrir sus gastos mensuales durante el último año”, incluidos los préstamos con familiares y créditos con los bancos.

Inegi señaló que las mujeres son las más afectadas por la carga de cuentas por pagar, con una tasa de 45.3%; que las ubica como el sector de la población que más requiere apoyo y orientación financiera para liquidar sus adeudos.

Tu casa es tu mundo, renuévalo con ayuda de los mejores expertosOpens in new window ]

Mientras que del lado de los hombres, apuntó, se contabilizan a 39.4% de los adultos a afectados por la falta de ingresos; para costear los gastos de su casa y responder a los acreedores.

Primeros pasos

Frente al panorama descrito, Mónica Álvarez, asesora en recuperación de adeudos, explicó a Publimetro que lo más importante es saber cuánto dinero necesito para pagar las deudas y cuánto tengo para lograr tal objetivo; pero sin poner en riesgo los gastos básicos.

Indicó que, lo primero es hacer un balance de las cuentas pendientes; lo cual significa tomar todos los estados de cuenta y recibos de las tarjetas bancarias, créditos y préstamos solicitados a tu empresa, familiares y amigos.

Señaló que el segundo paso es sumar todo el dinero disponible: quincena, comisiones y lo que hay quedado del aguinaldo; y restar –al ingreso total- los gastos prioritarios del mes: renta o hipoteca, comida y servicios básicos del hogar.

Conoce la nueva HUAWEI MateBook 16Opens in new window ]

De esta forma, apuntó la especialista, los afectados podrán saber de qué tamaño es el problema económico que enfrentan; cuánto dinero necesitan para mantener su casa y qué cantidad tienen disponible salir del endeudamiento.

“Si salen tablas o les hace falta dinero para liquidar los deudos, lo más recomendable hacer una lista de todos sus gastos; ordenarlos por prioridades, donde la casilla uno será la renta; la dos, la comida y la tres, servicios de la casa.

“Al final de la lista estarán los gastos menos urgentes como el cine, apps de streaming, restaurantes, ropa o calzado de monda y los gastos hormiga; lo cuáles deberán ser recortados para rescatar ingresos y, con ello, comenzar con el pago de las deudas”, apuntó Mónica Álvarez.

Acelera el pago de tus deudas

Para dar la vuelta tus deudas, lo antes posible, la Condusef recomienda construir un acelerador de pagos y seguirlo al pie de la letra:

1. Redacta un presupuesto y rescata 10% de tu ingreso

Haz una lista de tus gastos del mes, asigna la cantidad requerida para cada producto o servicio; prioriza los más importantes y recorta los que no son prioritarios. El objetivo es liberar, al menos, 10% de lo que ahora gastas.

2. Enlista todas las deudas

Registra tus deudas, anota el monto total, mensualidad correspondiente y el tiempo que tardarás en liquidarla. Numera las cuentas y ordénalas, poniendo en primer lugar la deuda que requiera menor tiempo para cancelarla. Nunca dejes de pagar el mínimo.

3. Comienza a pagar de forma ordenada

Sin dejar de pagar el mínimo de todas tus deudas, toma el 10% que rescataste de tu ingreso y destínalo a la Deuda 1 de tu lista, que deberá ser la más fácil de cubrir; y repite la operación hasta que hayas liquidado el 100%.

4. Toma impulso y no dejes de pagar

Tras liquidar la primera cuenta, pasa a la Deuda 2: cubre el pago mínimo, más el 10% del ingreso que lograste rescatar al hacer tu presupuesto, más todo lo que le destinabas a la Deuda 1. Mantén el esfuerzo hasta cubrir el total del segundo deudo.

5. Liquida todas cuentas

Igual que en el punto anterior, sigue con la Deuda 3: asigna el pago mínimo, suma el 10% del ingreso rescatado y agrega a la mensualidad los pagos que hacías a la Deuda 1 y 2, hasta cancelar el adeudo. Repite el mismo ejercicio, con el resto de las cuentas, hasta liberarte por completo.

6. Adopta el hábito del horro

Aprovecha la disciplina que te dio el acelerador de pagos, sigue reservando –por lo menos- 10% de tu ingreso-; y de ser posible, destina los recursos que dedicabas a los créditos y préstamos al ahorro.

Sigue leyendo en Publimetro:

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último