Noticias

Movimiento Ciudadano quiere arrebatarle Hidalgo al PRI, con Francisco Xavier Berganza

Movimiento Ciudadano registró a Berganza Escorza con precandidato a la gubernatura de Hidalgo, “van a ganar”, asegura.

El político y cantautor hidalguense, Francisco Xavier Berganza Escorza, se registró oficialmente como precandidato para la gubernatura de Hidalgo por Movimiento Ciudadano (MC). En una rueda de prensa en la sede del partido naranja en la Ciudad de México, Berganza Escorza hizo oficial sus aspiraciones con MC para relevar a Omar Fayad.

Cabe mencionar que tras desistir del intento como candidato independiente por el gobierno estatal, MC le dará a Berganza Escorza la posibilidad de postularse por tercera vez como candidato a la gubernatura de Hidalgo. La primera vez fue en 1999 con el Partido Acción Nacional (PAN); mientras que en 2016 también compitió por la gubernatura del estado por el PAN, donde quedó en segundo lugar de las preferencias electorales, detrás de Fayad.

Durante el registro del precandidato a la gubernatura de Hidalgo, el secretario general de MC, Juan Ignacio Zavala, cuestionó el papel que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha tenido en sus respectivos gobiernos, particularmente en Hidalgo.

“Hemos visto que esos gobiernos representan más de lo mismo, que representan corrupción, que representan inseguridad, y que en el caso de Hidalgo incluso representan, pues hasta pactos con quienes más han dañado a las y los hidalguenses”

—  Juan Ignacio Zavala.

Zavala indicó que su partido representa la “verdadera alternancia” política, y afirmó que en 2022 lo van a demostrar en las seis elecciones estatales, tal y como lo hicieron en los comicios de 2021, cuando fueron por la gubernatura de Nuevo León. El secretario general de MC señaló que la candidatura de Berganza Escorza representa frescura, alternancia y algo nuevo para el estado de Hidalgo.

Por su parte, Francisco Xavier Berganza se manifestó a gusto de volver a Movimiento Ciudadano, al que llamó “su casa”, y aseguró que era el único partido al que se había afiliado en su trayectoria política. Por otra parte, el otrora candidato del PAN se mostró confiado en poder vencer en los comicios de 2022. “Estoy seguro, y anoten la fecha que Hidalgo se va a pintar de naranja”, aseveró.

Al ser cuestionado sobre el panorama electoral de 2022, Berganza Escorza, explicó que confiarse representaría un error para Movimiento Ciudadano, sobre todo en un estado tan atrasado democráticamente; sin embargo, afirmó que por “todo lo que está pasando”, refiriéndose a las victorias de MC en Jalisco y Nuevo León, aunado a las fallas históricas del PRI, su virtual candidatura tiene esperanzas serias de ganar.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos