Estados

¡No solamente fue al juez! Javier Corral también presionó a presidenta de Poder Judicial por caso Maru Campos

“Sí, desde luego” fue la respuesta que dio la presidenta del Poder Judicial al cuestionamiento de si fue presionada por el gobierno de Javier Corral.

Luego de que se diera a conocer que el juez Uriel Samuel Mendoza Rodríguez fue presionado por funcionarios del gobierno de Javier Corral para vincular a proceso a María Eugenia Campos Galván, entonces candidata del PAN a la gubernatura de Chihuahua, más testigos de las amedrentaciones salieron a la luz.

Tal fue el caso de la presidenta del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, Myriam Victoria  Hernández Acosta, quien en entrevista con el periodista Joaquín López Doriga para Radio Fórmula, reveló haber sido víctima de las presiones que funcionarios de la administración de Javier Corral ejercieron sobre el caso de Maru Campos.

Al ser directamente cuestionada sobre las presiones que el gobierno de Javier Corral tuvo contra su persona, contestó “sí, desde luego” y que nada se quedará en el cajón ni es simulación y habrá justicia desde los cauces legales, no mediáticamente.

La titular del poder judicial adelantó que serán interpuestas las denuncias correspondientes contra Javier Corral, en orden de investigar a fondo el caso.

“Hay que atender a la declaración (del juez) e iniciar la investigación para que se realice la separación de las responsabilidades de cada quien.

“Yo he venido refiriéndome a la administración anterior con temas de persecución y de consigna que han sido públicos”, dijo en entrevista Hernández  Acosta.

Agregó que otros de sus compañeros magistrados también fueron víctimas de la presión del poder ejecutivo y que a partir de la destitución del presidente del Tribunal en el Poder Judicial del estado de Chihuahua, ha habido intromisiones.

En dicho contexto, la titular del Poder Judicial aseguró que en caso de requerirse, Javier Corral podría ser llamado por la institución para aclarar la situación que se está tratando.

“Lo he venido sosteniendo desde el primer día, que se sigan las investigaciones y que se formalicen los señalamientos hasta donde tenga que llegar. No vamos a incurrir en el error de acusar y de perseguir mediáticamente como ellos hicieron porque aquí hay una ley que se debe de cumplir y no vamos a permitir intromisiones, ya no más, ya no más persecuciones, ya no más consignas, vamos a hacer lo que corresponde”, expresó.

Uriel Mendoza Rodríguez, juez que fue víctima de las presiones del poder ejecutivo, fue ratificado y continuará en su cargo, aseveró Hernández Acosta en la entrevista, pues cuenta con la integridad para seguir en su puesto.

En entrevista con El Diario de Chihuahua, el juez reveló que “no podían ni salir del centro de justicia” del poder judicial sin recibir las presiones de la Secretaría General de Gobierno para vincular a proceso a Maru Campos.

“Desde luego tanto para mí como para todos los juzgadores que intervenimos existieron presiones en general por todos los intereses que había; le pudiera decir que inclusive desde Palacio de Gobierno en concreto”, dijo.

María Eugenia Campos Galván fue vinculada a proceso por el delito de cohecho en el mes de abril del 2021, previo a iniciar las campañas hacia la gubernatura, de las cuales finalmente resultó ganadora y previo a tomar protesta el caso quedó esclarecido y los cargos le fueron retirados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos