Estados

Indira Vizcaíno habría entregado patrullas rentadas a excolaborador de EPN

El presunto arrendamiento de patrullas beneficia a una empresa ligada al exvicecoodinador de campaña de Enrique Peña Nieto.

Indira Vizcaíno Silva. La gobernadora de Colima durante la entrega de patrullas en el municipio de Cuauhtémoc. (Fotografía tomada de Facebook, @indira.vizcaino.s..)

Las patrullas que la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, está entregando a las corporaciones de seguridad y a los municipios de la entidad son arrendadas a una empresa perteneciente a un colaborador cercano al expresidente Enrique Peña Nieto, según declaró la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez.

De acuerdo con lo publicado por el periodista Armando Martínez de la Rosa en el portal Criterios digital, la edil de Manzanillo se encuentra analizando si aceptar las patrullas que el gobierno de Vizcaíno Silva le ofrece, pues la renta de estas costará tres veces más que comprarlas y sugirió opacidad en los contratos.

Por otra parte, la edil refirió que los contratos se adquirieron durante la administración del exgobernador José Ignacio Peralta, dos semanas antes de que el priista dejara el cargo, y señaló su preocupación porque dichos contratos comprometieron recursos federales.

“No conozco un acto honesto del exgobernador y esta decisión comprometió recursos federales por los próximos 3 años, por aproximadamente 300 millones de pesos”

—   Griselda Martínez Martínez.

Asimismo, Martínez Martínez refirió al medio local que la información sobre el comodato de los vehículos fue proporcionada por la misma gobernadora de Colima, e indicó que existe preocupación porque el Congreso estatal no fue notificado por dicha operación.

Por otra parte, lo que más le preocupa a la alcaldesa de Manzanillo, son los vínculos de los contratos con personajes ligados al PRI. Martínez Martínez denunció que, incluso, está siendo presionada por exgobernadores y medios de comunicación para que acepte los vehículos.

“Hasta exgobernadores y medios de comunicación quieren presionarme para que yo reciba estas patrullas que, sabemos son de una empresa del Estado de México y que su representante es un prominente priísta del grupo de Peña Nieto“.

—   Griselda Martínez Martínez.

Tips para surtir tu alacenaOpens in new window ]

“No queremos dar exclusivas”

La gobernadora de Colima entregó patrullas desde finales de 2021 y principios de 2022 en municipios como Coquimatlán, Cuauhtémoc y Tecomán. Sin embargo, cuando los medios de comunicación comenzaron los cuestionamientos, Vizcaíno Silva comenzó a evadir las preguntas.

Según el texto de Criterios digital, la mandataria fue cuestionada sobre las patrullas vía telefónica el 4 de enero del año en curso, a lo que Vizcaíno reviró “no queremos dar exclusivas”.

Cabe señalar, que ese fue el día en el que se les negó el acceso a miembros de la prensa a la conferencia de la gobernadora, y por lo que la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C., (FAPERMEX), el Club de Reporteros de Colima, A. C. (CRC) y periodistas de distintos medios denunciaron actitudes discriminatorias por parte del gobierno estatal.

Periodistas denuncian discriminación y amedrentaciones del equipo de Indira VizcaínoOpens in new window ]

Patrullas rentadas por colaborador de EPN

El en la columna Kiosko, que publica el periódico El Universal, se documentó que durante los últimos días de la administración de Peralta Sánchez, se realizó el arrendamiento de 152 patrullas por un monto cercano a los 297 millones de pesos a la empresa Lumo Financiera del Centro, S.A. de C.V., de la cual es beneficiaron Luis Humberto Montaño García, otrora vicecoordinador de campaña del expresidente, Enrique Peña Nieto.

Se viraliza imagen de trabajador de Bodega Aurrerá apoyando a invidente con sus comprasOpens in new window ]

Con información de Criterios digital y El Universal.

Lo más leído de Estados:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último