Economía

Robo de autos disminuye; pero delincuentes hurtan 170 diarios

Estado de México, Jalisco, CDMX, Guanajuato, Puebla y Veracruz concentra 70% de los autos robados; hasta 87% de los casos ocurren con lujo de violencia, reportó la AMIS

El robo de autos asegurados en México disminuyó 11% durante el último año; con un total de 62 mil 208 unidades sustraídas, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Indicó que dicho delito muestra tres años de reducciones significativas y durante los últimos seis años decreció 11.3%; sin embargo los delincuentes se apoderan de 170 automóviles diarios.

La directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas, señaló que la reducción en el robo de autos asegurados ya “tocó el piso” y no bajará más; lo cual implica que los conductores deben cuidar su coche, porque los casos pueden subir en los próximos meses.

“Creemos que –el robo de vehículos- ya no bajará; incluso, creemos que llegó a un piso y, bueno, poco a poco, iremos observando cuál es el comportamiento. No creo que baje mucho más de lo que hemos estado observando”, dijo.

Robo de autos por estado

La directora de la AMIS reportó que el Estado de México se confirmó como la entidad del país con los niveles más altos en autos robados; con un 18 mil 884 unidades durante 2021.

Refirió que en segundo lugar quedó Jalisco, con 10 mil 214 automotores sustraídos; en tercero, la Ciudad de México, con cinco mil 286 coches afectados; y en cuarto puesto, Guanajuato, con dos mil 858 vehículos comprometidos.

Detrás, apuntó la directora de la asociación, se ubicaron Puebla y Veracruz, con una nota de dos mil 693 y dos mil 185 unidades hurtadas, entre diciembre de 2020 y el mismo mes de 2021.

Destacó que siete de cada 10 unidades sustraídas se concentraron en los siete estados referidos; entre los cuales, destacó Jalisco, con un incremento de 65 unidades, respecto a los niveles observados en 2020.

Casos con lujo de violencia

La AMIS señaló que tres de cada 10 autos –con seguro- son robados en las urbes más importantes del país e indicó que en 2021 los casos con mayor lujo de violencia se registraron en:

  • Culiacán, Sinaloa: 87.6%
  • Ecatepec, Estado de México: 81.7%
  • Naucalpan, Estado de México: 72.6%
  • Tlalnepantla, Estado de México: 69.7%
  • Puebla, Puebla: 68.4%
  • Tlaquepaque, Jalisco: 63.5%
  • Tultitlán, Estado de México: 63.5%
  • Cuautitlán Izcalli, Estado de México: 59.3%
  • Guadalajara, Jalisco; 42.9%
  • Zapopan, Jalisco: 39.3%

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos