Estados

2021, año de pesadilla para el ‘Cuauh’; ejecuciones subieron 26% en Morelos

2021 ha sido el año con más ejecuciones desde que Cuauhtémoc Blanco tomó protesta

Las ejecuciones en Morelos se elevaron un 26% durante 2021.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) refieren que de enero a diciembre del año pasado hubo mil 165 víctimas de homicidio doloso.

En tanto, durante el año 2020 se documentaron 923 ejecuciones, es decir, que a pesar del confinamiento que hubo a principios de 2021, los asesinatos se incrementaron.

De hecho, la cifra de ejecuciones del año pasado supera a la cifra de 2019, previo al inicio de la pandemia, cuando el SNSP informó que hubo mil 19 víctimas.

Estas cifras señalan que 2021 ha sido el año con más ejecuciones desde que el gobernador Cuauhtémoc Blanco tomó protesta en diciembre de 2018.

En 2021, 846 ejecuciones fueron con pistola, 38 con arma blanca y el resto con otro elemento.

La disputa entre cárteles y la diferencias entre el fiscal de justicia de Morelos y el gobernador, mismas que se han incrementado en los últimos días, han sido factor para que las ejecuciones se eleven.

Unir fuerzas contra la delincuencia

Por lo anterior, durante la inauguración de las instalaciones de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto en Morelos (FIDAI), el fiscal Uriel Carmona aprovechó la presencia de Cuauhtémoc Blanco para tratar de zanjar diferencias.

Durante su discurso pidió no enviar mensajes equivocados a la sociedad de que las autoridades son adversarias, puesto que ello puede ser interpretado como ingobernabilidad y, peor aún, generar inestabilidad.

El funcionario también hizo un llamado a la unidad y a dejar atrás las diferencias.

“El trabajo debe ser contra el enemigo común que es la delincuencia, unámonos, trabajemos juntos, seamos responsables, dejemos atrás nuestras diferencias y hagamos de este estado uno mejor”.

—  Uriel Carmona

Al respecto, Adriana Pineda Fernández, fiscal de Investigación de Delitos de Alto Impacto, refirió que se ha trabajado de manera intensa para lograr una coordinación entre autoridades para la lucha a favor de la seguridad.

Resaltó que la consolidación de esta obra representa el esfuerzo y decisión del estado y la sociedad civil para mantener una lucha permanente en contra del secuestro, la extorsión y los delitos de alto impacto.

Lo anterior, dijo, se ha consolidado a partir de la consolidación del modelo fusión que permite la homologación de procesos, lo que ha permitido en Morelos la detención de mil 200 secuestradores, lo que representa una efectividad del 96%.

Lo más leído en estados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos