Noticias

Egresados de la UNAM crean prueba económica y confiable que detecta el Covid-19

Desarrollaron un biosensor que detecta el virus a través de pruebas PCR, el cual tiene un margen de error de 2%.

Egresados de las carreras de Física, Matemáticas, Biología y Química de la UNAM informaron que crearon un biosensor que permite detectar a través de pruebas PCR el virus de Covid-19, de una manera más económica.

Mediante un video publicado en el canal oficial de Youtube de la Máxima Casa de Estudios, Tatiana Fiordelisio, de la Facultad de Ciencias, aseguró que dicha prueba fue validada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos ‘Dr. Manuel Martínez Báez’ (InDRE). Relató también que el proyecto comenzó pensando en las hormonas.

“Este proyecto lo empezamos desde unos 5 años más o menos 6 años y empezamos a trabajar para detectar hormonas, por ejemplo, insulina, glucosa. Entonces estábamos muy avanzados en estos sensores. Tenemos la patente, también metimos la patente internacional cuando se vino la pandemia de COVID-19″, detalló.

Explicó que esta prueba de PCR detecta hasta los niveles más bajos del virus en el ARN del paciente, pues tiene un margen de error de un 2% de poder arrojar un falso negativo; mientras que los resultados cuentan con la validación documental y de procedimiento por parte del InDRE.

Los científicos mencionaron que están en espera de la certificación necesaria para que los resultados tengan valor oficial para ingresar a países que solicitan como requisito una prueba PCR negativa.

El proyecto busca llegar a zonas de escasos recursos donde no hay laboratorios médicos.

¿Qué es un biosensor?

Es un dispositivo compuesto por dos elementos fundamentales: un receptor biológico (por ejemplo, proteínas, ADN o células) preparado para detectar una sustancia aprovechando la especificidad de las interacciones biomoleculares, y un sensor, capaz de interpretar la reacción de reconocimiento biológico que produce el receptor y traducirla en una señal cuantificable.

Tags

Lo Último

Te recomendamos