Estados

Gobernadora de Baja California confirma detención de miembro de ‘los Garibay’

‘Los Garibay’ son una célula delincuencial que funge como brazo armado de ‘Los Chapitos’ en Baja California

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, confirmó la detención de uno de los líderes de Los Garibay, que tuvo lugar en un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y los criminales, en el Valle de Mexicali.

Mediante una llamada al 911 fueron alertadas las autoridades locales de seguridad respecto a disparos con arma de fuego en el rancho Garibay, y ante la llamada acudieron al lugar elementos de la policía municipal, de la Guardia Nacional y la SEDENA, dando lugar a un enfrentamiento armado.

Posterior al enfrentamiento, informó la autoridad de seguridad de Baja California, se tuvo un resultado de siete detenidos: Manuel Antonio “N”, de 23 años, Juan Antonio “N”, de 21 años, Jesús Omar “N”, de 52 años, Luis Mario “N”, de 17 años, Adrián “N”, de 22 años y Luis Alfredo ‘El Wicho’ “N”, de 30 años, quien se presume, es uno de los líderes Garibay.

Asimismo fueron aseguradas durante el operativo una pistola calibre 50, tres de tipo R-15 y tres AK-47.

De los siete detenidos, tres de ellos resultaron heridos y se encuentran recibiendo atención en el Hospital General de Mexicali, acompañados de un operativo de seguridad.

La gobernadora de Baja California detalló que las autoridades correspondientes ya están haciendo las investigaciones debidas respecto al caso, y confirmó a una persona detenida, de apellido Garibay.

“La información que yo tengo es que no hay muertos, hay lesionados, hay una persona de apellido Garibay, se está confirmando su identidad y hay otras personas detenidas.

“En este momento no pudiera yo proporcionar más información, evidentemente las autoridades correspondientes están haciendo las investigaciones debidas”, expresó Ávila Olmeda.

Finalmente reconoció los resultados de la estrategia de seguridad que está siendo implementada en el valle de Mexicali, en la cual destacó la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Se trata de la misma estrategia de seguridad que se está implementando en el área de Mexicali, los recorridos por parte de la SEDENA y se presentó este enfrentamiento”, dijo.

Presencia del crimen organizado en Baja California

En el semáforo delictivo de México, el estado de Baja California se encuentra entre los primeros lugares del país en incidencia de homicidios, narcomenudeo y robo de vehículos, con una tasa de más del doble por encima de la nacional.

En el delito de homicidios, el estado de Baja California se encuentra en el segundo lugar nacional, en color rojo intenso con un total de 70.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, al cierre del 2021.

En cuanto al narcomenudeo, Baja California se encuentra en el cuarto puesto a nivel nacional, con una tasa de 214 casos por cada 100 mil habitantes, lo cual los pinta de color rojo intenso, es decir, más del doble de la tasa del país.

En cuanto al robo de vehículos, el estado de Baja California es primer lugar nacional, con una tasa de 304 casos por cada 100 mil habitantes. Otros delitos en los que resultaron con incidencia alta de acuerdo al semáforo fueron el robo a casa y la violencia familiar.

El 29 de enero fue asegurada por la SEDENA en Baja California una ruta de trasiego de drogas, con 400 kilogramos de metanfetamina.

Tropas del Ejército Mexicano realizaban reconocimientos terrestres sobre la ruta y en caminos de tercer orden aledaños, observaron a un grupo de individuos que en actitud sospechosa, huían del área con rumbo desconocido; al ampliar los reconocimientos, se aseguró la droga respectiva, informó la SEDENA en un comunicado.

Tags

Lo Último

Te recomendamos