Economía

¿Cómo hago para salir de la lista negra del Buró de Crédito?

La ley es muy clara: los registros negativos se eliminan del Buró de Crédito en un plazo máximo de seis años; pero nadie puede borrar tu nombre o manipular tu historial financiero

Eliminar tu historial negativo del Buró de Crédito es una opción viable, si conoces qué dice la ley, sabes cómo funciona esta plataforma y asumes tu responsabilidad como deudor.

La coach en finanzas, Sandra Huerta, explicó Publimetro que, lo primero que todos deben entender, que el buró no en una lista negra de morosos; ni una institución que niegue o apruebe el otorgamiento de préstamos o créditos.

Explicó que las Sociedades de Información Crediticia, como el Buró de Crédito o el Círculo de Crédito, son plataformas que llevan el historial crediticio de los usuarios de servicios financieros.

La especialista señaló que todas las personas que han obtenido alguna tarjeta de crédito, financiamiento automotriz, préstamo hipotecario, crédito personal o algún servicio de telefonía o televisión de paga, están registrados en dichas plataformas.

Indicó que el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito dan cuenta del comportamiento de pago, la puntualidad con que lo hacen y, en su caso, los retrasos o impagos que llegan a tener.

“Estas anotaciones conforman notas positivas –a quienes cumplen con sus compromisos financieros- y notas negativas –si se atrasan, dejan de pagar o restructuran sus deudas; lo cual permiten a los bancos, empresas estimar la conveniencia de otorgar nuevos créditos y las tasas de interés aplicables.

“Entre más puntual seas en tus pagos y créditos registrados en el buró, los intereses suelen ser más bajos y las condiciones del crédito más flexibles; si tienes atrasos recurrentes o impagos acumulados pueden subir los costos o negarte el préstamo”, apuntó Sandra Huerta.

¿Me pueden sacar del Buró de Crédito?

A través de su página web, el Buró de Crédito (BC) explicó que nadie te puede sacar de los registros y, si alguien te ofrece o te cobra por ese servicio, te está engañando o ya te robó tu dinero.

Lo anterior, porque las reglas de operación de las Sociedades de Información Crediticia (SIC) establecen periodos y condiciones muy específicas para que el registro de tu adeudo sea eliminado.

El BC puntualizó que los registros –o notas positivas y negativas- no se pueden manipular ni sujetarse a negociación; por lo que, si alguien te segura lo contrario, te está tratando de engañar y con toda seguridad tratará de defraudarte.

Alertó que en redes sociales existen un sinnúmero de perfiles falsos, que ofrecen sacarte de lo que muchos llaman la “lista negra del Buró de Crédito”; por lo que pidió al público no dejarse engañar y saber que las únicas cuentas autorizadas son:

  • Facebook: Buró de Crédito México
  • Twitter: @BuroDeCreditoMX
  • Instagram: burodecreditomx
  • TikTok: burodecreditooficial
  • YouTube: Buró de Crédito

¿Cuándo se eliminan las notas negativas?

De acuerdo con los artículos 23 y 24 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, el apartado décimo segundo de las Reglas Generales que norman las SIC y el valor general de la UDI –de 7.19 pesos- para el cierre de febrero de 2022:

  • Las deudas menores o iguales a 25 UDIS (179.75 pesos), se eliminan después de un año.
  • Los adeudos mayores a 25 UDIS y que no rebasen 500 UDIS (3 mil 595 pesos), desaparecen en dos años.
  • Las deudas mayores a 500 y un máximo de 1000 UDIS (7 mil 190 pesos), se descartan después de cuatro años.
  • Mientras que las deudas de entre mil y 400 mil UDIS (hasta 2 millones 876 mil pesos) se eliminan a los seis años de estar en el Buró de Crédito.
  • Este último punto, siempre y cuando el crédito no esté en proceso judicial o que el titular del crédito no haya cometido fraude en alguno de los sus créditos.

Puntos a considerar

  • Si hay un deudo pendiente, el plazo para la eliminación de los registros comienza a correr a partir de la fecha del primer incumplimiento de pago.
  • Cuanto tengas atrasos o incumplimientos, no esperes a que se borre la información para mejorar tu historial crediticio.
  • Si te pones al corriente, eso se refleja en tu historial financiero y mostrará que estás cumpliendo con tus pagos.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos