Ciudad

¿Será la vencida? Regresa CDMX, por tercera vez desde el inicio de la pandemia, a semáforo verde

Los contagios siguen bajando en la capital del país y desde este lunes 7 de marzo todas las actividades podrán operar al 100%

Desde este lunes la Ciudad de México regresará a semáforo verde; será la tercera vez, desde el inicio de la pandemia, que se llega a este color y se espera que sea permanente.

La primera vez que la capital del país se pintó de verde fue del 7 de junio de 2021, aunque dos semanas después regresó a semáforo amarillo, el cual perduró varias semanas.

La segunda vez que se alcanzó el color verde fue el 18 de octubre del año pasado y la ciudad permaneció así hasta el 23 de enero de este año. Ahora, por tercera vez se alcanzó el semáforo verde y debido a la vacunación, hay esperanza de que este color perdure por varios meses.

“Todavía, evidentemente, hay contagios, pero todo, todo va hacia la baja, es una disminución muy importante y ya está vacunada la ciudadanía. Siempre hay que tomar las medidas que ya conocemos para poder evitar riesgos, pero tenemos, también, que reactivar la economía de la ciudad y estamos en Verde, y todo indica que va a seguir bajando, no hay ningún indicador de que muestre lo contrario. Es un comportamiento similar al de otras ciudades del mundo, otros países del mundo”.

—  Claudia Sheinbaum

Todos a trabajar

Debido a este cambio de color, se publicó en la Gaceta Oficial que desde este lunes todas las personas servidoras públicas de las dependencias, órganos desconcentrados, entidades y alcaldías deberán regresar a sus centros de trabajo para continuar desempeñando sus actividades de manera presencial.

Además, los establecimientos mercantiles de impacto zonal como bares, cantinas, antros, discotecas u homólogos; salones de fiesta y los deportivos, espectáculos, conciertos u homólogos podrán tener un aforo de 100%.

Por último, también queda sin efectos el Programa Reabre, el cual permitía a los bares y antros operar como restaurantes, por lo que los establecimientos que fueron beneficiados con dicho programa únicamente podrán operar conforme al giro permitido en su aviso o permiso de funcionamiento vigente.

El uso de cubrebocas seguirá siendo obligatorio en lugares cerrados, aunque no se descarta en un futuro eliminarlo por completo.

“Por ahora todavía lo estamos recomendando y ya pues obviamente el Consejo de Salud tendría que hacer su evaluación para ver en qué momento se retira, como saben, nosotros nunca hemos multado, ni hemos obligado a nadie a utilizarlo, pero hasta el momento, pues se sigue recomendando”.

—  Claudia Sheinbaum

Cierran más macroquiscos

Ante la disminución de contagios de Covid-19, la Secretaría de Salud (Sedesa) informa que tres macroquioscos dejaron de ofrecer pruebas rápidas.

Estos son el de la Unidad Territorial Miguel Hidalgo y el que se encuentra a un costado de la explana del Centro Tláhuac, ambos en la alcaldía Tláhuac. Asimismo, deja de operar el ubicado en la salida de la estación Etiopía del Metro.

La población que requiera un test de detección gratuita podrá acudir a cualquiera de los 117 centros de salud en donde se aplican; así como en los seis macroquioscos que continúan en operación:

  • Álvaro Obregón - Gimnasio Francisco de P. Miranda, Col. Lomas de Plateros
  • Venustiano Carranza - explanada de la alcaldía
  • Iztacalco - explanada de la alcaldía
  • Gustavo A. Madero -explanada de la alcaldía
  • Cuauhtémoc - Parque de las Artes Gráficas
  • Xochimilco - explanada de la alcaldía

Te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos