Mundo

Autos eléctricos y cohetes llevan a Elon Musk a la cima de los multimillonarios

El listado de Forbes de las personas más ricas del mundo se encuentra encabezado por primera ocasión por Elon Musk , el magnate de los autos eléctricos

Las olas, o mejor dicho tsunamis de la pandemia de Covid-19, hicieron ligera mella en la fortuna de algunas de las personas más ricas del planeta, según constata la revista Forbes en su listado 2022 de millonarios, aunque inversiones estratégicas impulsaron a otros, encabezados este año –y por primera ocasión– por Elon Musk.

Te interesa: Estos son los 10 empresarios mexicanos más ricos en 2022, según Forbes

En el listado dado a conocer este martes, Forbes reportó que hay dos mil 668 multimillonarios en el mundo, es decir, personas con fortunas que superan los mil millones de dólares.

Aunque no todo fue ganar para ellos, los altibajos en el sector financiero hicieron mella y provocaron la salida de 329 personas de la prestigiada lista, considerada la mayor cantidad de ‘expulsados’ desde la crisis financiera global de 2009.

En el caso de México, el empresario mejor ubicado es Carlos Slim Domit, en el puesto 13, con 82 mil millones de dólares, superando la estimación del año previo, de 81.2 mil millones.

Forbes destaca el ascenso de Elon Musk

Elon Musk se catapultó como el más exitoso inversionista del planeta.

A partir del 11 de marzo, la fortuna del empresario de cohetes y coches eléctricos se estima en 219 mil millones de dólares, luego de agregar 68 mil millones el año pasado gracias a un aumento del 33% en el precio de las acciones de su fabricante Tesla.

La apreciación de los vehículos eléctricos Tesla –además de otras inversiones estratégicas– llevaron a Musk al primer lugar de la lista de multimillonarios. Nadie se hizo más rico que él.

El ascenso de Musk desplazó al segundo puesto a Jeff Bezos –número dos por primera vez en cuatro años– debido a una caída del 3% en las acciones de Amazon y al aumento de las donaciones benéficas, acciones que redujeron en seis mil millones su patrimonio neto.

En tercer puesto se ubicó Bernard Arnault, magnate francés de artículos de lujo, quien agregó ocho mil millones de dólares a su fortuna durante el año pasado. El cuarto puesto lo ocupa Bill Gates y en quinto se sitúa Warren Buffett.

Millonarios de ocasión

Entre ellos se encuentran 169 “maravillas de un año”, los cuales se incorporaron al ranking de 2021 y que para este año ya no fueron incluidos en la lista, entre ellos Whitney Wolfe Herd, de Bumble, y John Foley, de Peloton.

Respecto a los que recién obtuvieron un puesto, destacan la cantante de pop Rihanna; el director de la saga de “El señor de los Anillos”, Peter Jackson –gracias a la venta de una participación en su tienda de efectos de películas digitales Weta a Unity Software por unos 975 millones de dólares–, además del capitalista de riesgo Josh Kushner.

Por países, Estados Unidos es el que cuenta con más milmillonarios, con 735, seguido de China que tiene 607 y muy lejos están India con apenas 166 y Alemania con 134.

En el caso de Rusia, este año tiene 83 magnates en la lista, aunque se espera que las sanciones impuestas contra el gobierno ruso y sus empresarios por los ataques a Ucrania, modifique sustancialmente la cantidad para el próximo listado.

De hecho ya se reportan grandes pérdidas en las fortunas de empresarios de Rusia y China.

La invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin, y la consecuente ola de sanciones, hicieron que el mercado de valores ruso y el rublo se desplomaran, lo que resultó en 34 multimillonarios rusos menos en la lista.

Mientras que las fortunas de los 83 rusos que lograron mantener su condición de billionaires, casi todas se estancaron o disminuyeron con respecto al año pasado.

El desplome no fue menor y se espera que se acentúe próximamente. La riqueza total de los milmillonarios rusos cayó en más de 260 mil millones de dólares, al pasar de 584 mil millones de dólares el año pasado a 320 mil millones de dólares este año.

¿Y las mujeres millonarias?

En su listado Forbes da a conocer que hay 327 milmillonarias en el mundo.

En la mayor parte de los casos heredaron su riqueza, incluida la mujer más rica del mundo, Francoise Bettencourt Meyers, gracias a que su abuelo fundó el gigante de la belleza L’Oréal.

No obstante, hay 101 mujeres en la lista de milmillonarias que lo lograron por sí mismas, destaca Fan Hongwei, quien lidera el proveedor chino de fibra química Hengli Petrochemical y tiene un valor estimado de 18 mil 200 millones de dólares.

Por último, cabe destacar que el mercado de las criptomonedas ya también pesa en este listado.

El cofundador del intercambio de criptomonedas Binance, Changpeng Zhao, conocido como CZ, logró crecer su fortuna de manera exponencial gracias a las monedas digitales.

Su fortuna tiene un valor estimado de 65 mil millones, y esto es 63 mil 100 millones más que el año pasado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos