Estados

¿Cuáles son las propuestas de los candidatos de Tamaulipas para resolver el desabasto de agua?

Quien resulte ganador de la elección a la gubernatura de Tamaulipas deberá enfrentar la fuerte crisis de desabasto de agua en la entidad

El desabasto de agua es una constante distintas entidades de México; Tamaulipas forma parte de este “club” en el que nadie quisiera estar, y con la alternancia de gobierno que viene este 2022, los aspirantes a representar el poder ejecutivo en dicho estado han presentado sus propuestas para enfrentar la crisis hídrica que cada día se acrecienta.

Actualmente en Tamaulipas la presa que abastece al consumo humano de agua, se encuentra al 16% de su capacidad, por lo cual el titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, Alfonso Carmona, consideró que solamente queda agua en el estado para un año, aproximadamente.

A finales del mes de marzo se anunció en Ciudad Victoria la implementación de un programa de tandeo de agua en diferentes colonias, que ya se habían movilizado en protesta por la falta de este vital líquido.

Han sido las colonias Horacio Terán, Brisas, Marte Rodolfo Gómez, Altas Cumbres, Altavista, Esperanza y Echeverría de Ciudad Victoria, las cuales se organizaron para exigir el restablecimiento del servicio de agua.

Las propuestas de Américo Villarreal y César Verástegui

El candidato de Morena, Américo Villarreal, quien va adelante en las encuestas de preferencias electorales, asistió al Foro de Participación Democrática, Industria y Turismo llevado a cabo en la ciudad de Tampico.

Durante su participación el morenista dijo que es fundamental cuidar y administrar los recursos naturales como el agua, y llevarla a donde más se necesita.

Señaló que la crisis hídrica tiene origen en la desatención que durante años el gobierno ha tenido respecto al desabasto del agua y el desarrollo, por lo cual en caso de resultar ganador de la elección dijo que escuchará la opinión de expertos en el tema con el fin de plantear una solución real a la crisis.

Por su parte el candidato del PAN-PRI-PRD, César Verástegui Ostos, dijo que cueste lo que cueste, llevarán agua a Tamaulipas, haciendo énfasis en la crisis que enfrenta el campo por la falta de este vital elemento.

“Llegando como gobernador les voy a comprar una máquina para que se quede estrictamente aquí en Aldama, porque hay aproximadamente 20 comunidades que no tienen agua y necesitan agua para consumo humano, ya ni siquiera pensar en el consumo animal”, comentó en reunión con agricultores y ganaderos.

Explicó que su proyecto de gobierno cuenta con alternativas de solución a la problemática del agua, como abastecer a través de una línea en la zona de El Zacatón, donde hay dos cenotes de agua dulce.

“Sabemos qué es lo que tenemos que hacer para resolver el consumo humano y el consumo animal, digo realmente pues hay que apoyarlos con presas a todos los ganaderos para que el periodo de lluvias puedan guardar agua para el tiempo de estiaje y realmente están olvidados”, expresó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos