El gobierno de Oaxaca es el menos transparente del país, de acuerdo con los resultados del Índice de Gobierno Abierto (IGA) 2021, elaborado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Al evaluar el acceso a la información desde la perspectiva gubernamental, la administración de Alejandro Murat obtuvo una calificación de 0.61, por lo que se colocó en el último lugar del ranking.
El promedio a nivel nacional fue de 0.80, y cinco estados obtuvieron calificaciones iguales o superiores a 0.90 y, de entre ellos, destacan Aguascalientes (0.93) y Sinaloa (0.91) por haber alcanzado los puntajes más altos.
Este componente evalúa el procedimiento de acceso a la información para medir si los sujetos obligados responden a las solicitudes que reciben con apego a los requisitos marcados en la ley.
Para obtener la calificación se consideran tres variables: la primera, respuesta, verifica simplemente si la solicitud hecha por el ciudadano o ciudadana recibe una respuesta. La segunda, plazo legal, evalúa si la respuesta se otorga dentro del plazo legal establecido en la normatividad; mientras que la última, prórroga, califica si el sujeto obligado responde sin necesidad de solicitar prórroga.
Las tres variables se califican de manera dicotómica para cada una de las solicitudes recibidas por el sujeto obligado durante el periodo de estudio. La calificación que obtiene cada sujeto obligado surge del promedio de la calificación de cada solicitud recibida y, para obtener el valor del componente, se utiliza el promedio simple de las tres variables. El resultado es un valor entre 0 y 1, en donde 1 representa el mayor nivel de accesibilidad a la información que otorga el sujeto obligado a la ciudadanía, y 0 el nivel mínimo.
Municipios tampoco son transparentes
Asimismo, los municipios de Oaxaca tampoco son transparentes, pues el IGA identificó que hay un par de estados que tienen de los valores más bajos en este informe y que también son de las entidades con un mayor número de municipios por debajo de la media estatal: Tlaxcala y Oaxaca.
En esta última entidad, sólo cinco de los 15 municipios que conforman su muestra están dados de alta en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), lo que significa que no hay manera de corroborar, al menos mediante esta herramienta, cómo es que la ciudadanía de los municipios ausentes ejerce su derecho de acceso a la información pública.
En el padrón de sujetos obligados de Oaxaca se señala que, al tratarse de municipios con menos de 70 mil habitantes, el órgano garante diseñará políticas particulares para la atención a solicitudes de acceso a la información. El Sistema de Transparencia Municipal (SITRAM) es un esfuerzo en este sentido, pero al momento en que se lleva a cabo esta medición, sólo 27 municipios están registrados en él y ninguno pertenece a la muestra utilizada para este estudio.
Además, no es claro si este sistema también marcará la pauta respecto al procedimiento para que las personas hagan solicitudes de información a sus autoridades locales, pues por ahora, el único tema consultable son las obligaciones de transparencia.