Estados

Marina asegura mil 700 kilogramos de cocaína en Manzanillo, Colima

La Secretaría de Marina incautó más de una tonelada de droga y detuvo a cuatro presuntos criminales al sureste de la costa de Manzanillo.

La Secretaría de Marina (Semar) informó este 20 de abril que el personal naval logró asegurar alrededor de mil 700 kilogramos de presunta cocaína y una embarcación menor; así como a cuatro presuntos transgresores de la ley, tras un operativo llevado a cabo a aproximadamente 500 kilómetros de la costa de Manzanillo, Colima.

De acuerdo con la dependencia federal, personal de la sexta y octava región naval, en conjunto con la Fuerza Naval del Pacífico detectaron a una embarcación menor con tres motores fuera de borda, gracias al apoyo de una aeronave. Al percatarse de la presencia de los elementos de seguridad los cuatro tripulantes de la embarcación emprendieron la huída arrojando objetos al mar, lo que derivó en una persecución.

Tras el operativo que se realizó bajo el concepto operacional trinomio: buque, helicóptero, interceptora; se realizó una exhaustiva búsqueda en coordinación con la patrulla oceánica  se recuperaron 35 bultos que contenían un total de mil 400 paquetes con un peso aproximado de mil 700 kilos de presunta cocaína.

La Semar indicó que los detenidos, así como la embarcación y los presuntos paquetes de droga fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Contexto de violencia

La captura y la incautación se dan en el marco de una crisis de violencia por la que atraviesa Colima. A pesar del despliegue de más 6 mil efectivos de fuerzas federales de la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional en el estado que gobierna Indira Vizcaíno, la entidad registra disputas entre grupos criminales que han dejado más de 275 homicidios durante 2022, particularmente en los municipios de Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo.

En la capital colimense la confrontación se da entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Mezcales (Cártel Independiente de Colima); mientras que en el puerto de Manzanillo el conflicto del CJNG también involucraría al Cártel de Sinaloa.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos