Estados

Se dispara percepción de inseguridad en Colima tras repunte de violencia

Más del 85% de los habitantes del municipio de Colima se sintieron inseguros durante los primeros tres meses de 2022: INEGI.

Los habitantes de los municipios de Colima y Manzanillo incrementaron su percepción de inseguridad durante el primer trimestre de 2022, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). El estudio trimestral del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que ambas demarcaciones tuvieron aumentos significativos comparado con el último trimestre de 2021.

La capital colimense tuvo un incremento de 19.2 puntos porcentuales, pues en los primeros tres meses del año en curso el 85.7% de los habitantes de esta demarcación se sintieron inseguros, a diferencia del 66.5% que lo hacía en diciembre de 2021. Aunque está lejos Fresnillo, Zacatecas, la ciudad en la que el 97.1% de sus habitantes se siente inseguro; Colima tuvo el incremento más pronunciado de las 75 ciudades de interés en las que el INEGI realiza su estudio.

Te puede interesar: Indira Vizcaíno justifica giras y deja responsabilidad sobre la violencia a vocero

El aumento en la percepción de inseguridad en la capital del estado que gobierna Indira Vizcaíno coincide con el recrudecimiento de la violencia que vive la entidad desde el pasado 7 de febrero, cuando comenzaron suscitarse balaceras, ejecuciones y diversos hechos violentos, particularmente en la capital y el municipio de Villa de Álvarez; sin embargo, la violencia también se ha manifestado en demarcaciones como Manzanillo, Coquimatlán y Comala.

El origen de dicha violencia, o al menos de la que se registra en la capital colimense y la zona metropolitana de Villa de Álvarez se dio por la fractura de la relación entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y un grupo delictivo local, conocido entonces como Los Mezcales, quienes protagonizaron un motín en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima el pasado 25 de enero, el cual dejó nueve muertos y ocho heridos.

En el caso de Manzanillo, la otra ciudad colimense que aparece en la ENSU, el aumentó también fue considerable. La ciudad portuaria pasó de una percepción de inseguridad del 65.4% al cierre de 2021, a 74.1% en el primer trimestre de 2022.

Cabe señalar que marzo ha sido el mes más violento en los últimos cinco años en Colima, con 98 homicidios dolosos; mientras que en lo que va del 2022 se contabilizan más de 275 de estos ilícitos en el estado.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos