De acuerdo a Anayeli Muñoz, candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Aguascalientes, el estado, y no las mujeres, tiene la obligación de asumir las labores de cuidados del sector no productivo de la población como infancias o adultos mayores, estos últimos, dijo, luego de que pasaron toda su vida sirviendo a la sociedad.
Por ello, explicó, de ganar la gubernatura de Aguascalientes propondrá la creación de un Sistema Estatal de Cuidados, para trasladar las labores de cuidados del seno familiar, en su mayoría a cargo de las mujeres, al estado.
Del sistema estatal de cuidados se desprenden diferentes políticas públicas, tales como la creación de estancias infantiles, el regreso de escuelas de tiempo completo, los hogares de día para adultos mayores, apoyos alimentarios en la primera infancia, derechos de las personas trabajadoras del hogar y un fondo de jubilación para amas de casa.
[ 3 razones importantes por las que debes renovar tu espacioOpens in new window ]
La propuesta de crear un fondo de jubilación para amas de casa, explicó Anayeli, parte de que el 75 por ciento del rol de cuidados en el país recae en las mujeres, quienes dedican por semana un aproximado de 44 horas a las labores de cuidado, prácticamente un segundo trabajo.
“Obviamente ha impedido oportunidades laborales que a su vez impide también el acceso a un trabajo formal por ejemplo, con prestaciones que a su vez puedan ser la titularidad de seguridad social, el acceso a créditos de vivienda y pues llegan las mujeres a los 65 o 70 años mucho más cansadas pero sin una remuneración y sin estas prestaciones que les permiten tener una vida o un retiro mucho más digno.
“La idea es crear un fondo para apoyar a las amas de casa a tener una jubilación digna. Se va a tomar como referencia la línea mínima de bienestar que ya ha determinado el CONEVAL para poder determinar este recurso económico y crear este fondo de jubilación o de pensión para las amas de casa mayores”, expresó.
La línea de bienestar mínima del CONEVAL, a diciembre de 2021, es de 1 mil 844.32 pesos mensuales por persona.
La candidata mencionó que Aguascalientes tiene un millón 400 mil habitantes, de los cuales el 51 por ciento son mujeres y de estas, el 33 por ciento son jefas de familia.
[ Cashi más que efectivo®, el pago fácil y vanguardistaOpens in new window ]
“Prácticamente la gran mayoría de las mujeres, no solamente las que son jefas de familia, las mujeres en general hacemos el trabajo de cuidados. No se trata solamente de quienes eligen tener hijos, se trata de las mujeres que también cuidan adultos mayores, a sus abuelos, abuelas, mamás o papás.
“Cuando vamos a las colonias encontramos en la mayoría de las calles en muchísimas viviendas a mujeres que están haciendo este trabajo de cuidados con mucho amor y mucha entrega para sus mamás o para sus papás que ya están en edad avanzada”, dijo.
¿Por qué se requiere de este apoyo en Aguascalientes?
De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de la población de 12 años y más en Aguascalientes, el 36.5 por ciento no es económicamente activa.
De las personas no activas económicamente en Aguascalientes la mayoría se trata de amas de casa, siendo estas el 42.1 por ciento del total. De ahí siguen los estudiantes con 36.6 por ciento y pensionados o jubilados son el 10 por ciento.
[ Destapan fraude al interior del gobierno de AguascalientesOpens in new window ]
Asimismo, hay un 18.6 por ciento de hidrocálidos no afiliados a un servicio de salud, señala el Censo poblacional del INEGI 2020, y el estado civil del 40.2 por ciento de la población mayor de 12 años es casada.
Hay un total de 386 mil 445 viviendas habitadas en Aguascalientes, y un promedio de 3.7 de ocupantes por cada una de ellas, de las cuales casi el 100 por ciento cuentan con servicios de drenaje, sanitario y energía eléctrica.
En cuanto a la cantidad de personas en situación de pobreza en Aguascalientes, de acuerdo a las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el 27.6 por ciento de la población se encuentra en dicho nivel socioeconómico.
La población vulnerable por carencias sociales es el 25.6 por ciento, siendo el 11.1 por ciento vulnerables por sus ingresos, habiendo un 53 por ciento de personas en Aguascalientes con al menos una carencia social y 10.4 por ciento con tres o más.
[ Aguascalientes se está convirtiendo en una entidad feminicidaOpens in new window ]
El 38.7 por ciento de la población de Aguascalientes tiene un ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos, y el 8.6 a la de pobreza extrema por ingresos.
Hay un 15.7 por ciento de personas sin acceso a servicios de salud, 20.2 por ciento sin acceso a la seguridad social, un 36 por ciento con carencia por acceso a la vivienda, un 2.1 sin acceso a servicios básicos de la vivienda y un 18.2 porciento sin acceso a una alimentación nutritiva.