Estados

¿Samuel García debe impartir justicia? El papel del gobernador en los casos de desaparición

El gobernador de Nuevo León, Samuel García dijo que no él es el encargado de impartir justicia por las mujeres desaparecidas

Ante el reclamo por justicia de la sociedad por los casos de mujeres desaparecidas y asesinadas en Nuevo León, el gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda mostró indignación hacia los neoleoneses que le exigen accionar, contestándoles que no conocen o estudiaron sobre la división de los poderes de la Unión.

Un usuario de instagram mencionó en sus historias al gobernador de Nuevo León, subiendo una captura de pantalla de un tuit de José Luis García, presentador de un noticiero en Monterrey, quien publicó que la búsqueda de Yolanda Martínez llegó al palacio de gobierno, añadiendo que Samuel García debe atender a los familiares de la víctima.

“Llega la búsqueda de #YolandaMartínez a la Explanada de los Héroes frente a Palacio de Gobierno de #NL. Para evitar ser mal pensados de una justicia ‘selectiva’ … debe el gobernador Samuel García también reunirse con ellos e incluso acudir a la búsqueda como ocurrió con #Debanhi”, dice el tuit de José Luis García.

A esto, el gobernador respondió: “Me preocupa mucho, ahora creen que yo soy el encargado de la impartición de justicia… ¿Acaso no conocen o estudiaron los 3 poderes? Ejecutivo, Legislativo y JUDICIAL?”.

La respuesta del gobernador causó indignación en la población, quienes lo acusaron de querer lavarse las manos sobre la violencia que viven las mujeres en Nuevo León, así como la poca empatía mostrada hacia los familiares que buscan a Yolanda Martínez.

A la fecha Samuel García ya recibió en el palacio de gobierno a Gerardo Martínez, padre de Yolanda, para una reunión y dialogar sobre las acciones para encontrar a su hija, tal como lo hizo en diversas ocasiones con Mario Escobar, padre de Debanhi, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado a 13 días de su desaparición.

El papel de los poderes de la unión en los casos de desaparición, violencia y feminicidios

La jurisdicción de cada institución pública o autoridad en los temas que se encuentran en la mira de la sociedad está determinada por la ley, desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos hasta documentos y reglamentos orgánicos que las crean y rigen su funcionamiento.

Lejos de conceder el imperativo al gobernador de Nuevo León para retomar los estudios del funcionamiento de una democracia a través del equilibrio de poderes, es importante aclarar la competencia que cada poder tiene en los casos de desaparición y en general en la violencia que impera en la entidad.

  • Legislativo

El poder legislativo se refiere a los parlamentos, en todos sus niveles: federal, estatal y municipal.

A nivel federal se trata del Congreso de la Unión, es decir diputados federales y senadores; a nivel estatal son los congresos locales, es decir diputados locales; y en lo municipal son los regidores del Cabildo.

El legislativo se encarga, como su nombre lo dice, de legislar: crear, modificar, actualizar las leyes que rigen a la sociedad, entre otras facultades como de auditoría a cuentas públicas de las instituciones o dependencias que se desprenden de los otros poderes, así como asignar presupuestos año con año para la operatividad de la función pública.

Si bien cada poder es autónomo y ninguno está sobre otro, se dice que el legislativo es el más importante de los tres poderes pues es en teoría la representación más exacta del pueblo a través de la elección de sus representantes en los distritos federales y locales, siendo este el que tiene más diversidad ideológica en su integración.

Los miembros de los congresos, federal y locales, acceden a su cargo mediante tres vías: elección popular de mayoría relativa, de representación proporcional o plurinominal.

En Nuevo León, el papel del congreso local en las desapariciones de mujeres es, primero, asignar un presupuesto justo, suficiente y equilibrado a las dependencias que se encargan tanto de prevenir que estos acontecimientos sucedan, como a las que se encargan de, una vez ocurridos, hacer justicia al respecto. El presupuesto no lo lleva a cabo desde cero el legislativo, sino que se trabaja y establecen negociaciones a propuesta del ejecutivo.

Asimismo los diputados locales tienen la facultad de escuchar las quejas de sus representados, tanto al mismo congreso como sobre otros poderes de la unión y estas pueden transmitirlas, a través de un llamado a comparecer, a las autoridades que no están cumpliendo con su mandato constitucional, en este caso, el de prevenir y erradicar la violencia o en su defecto, hacer justicia por la misma.

  • Judicial

El poder judicial, como explicó a grandes rasgos Samuel García desde su instagram y como ha repetido en diversas ocasiones, se encarga de impartir justicia.

El máximo órgano de impartición de justicia en México es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo existen distintos órganos judiciales en materia administrativa, electoral, entre otras; y éstos tienen representaciones en cada estado en distintos niveles.

Existen órganos autónomos en la persecución de los delitos para la repartición de justicia, uno al que se le ha hecho alusión en diversas ocasiones por el caso de Debanhi Escobar es a la Fiscalía del Estado de Nuevo León.

El papel de la Fiscalía de Nuevo León en la búsqueda de las miles de personas desaparecidas es investigar dónde están, quién y por qué participaron en su desaparición y una vez concluidas las indagatorias enviar la resolución a la autoridad judicial correspondiente para que dicte una sentencia condenatoria, con el fin de reparar los daños a las víctimas, a quien resulte culpable en caso de la existencia de un delito en el caso.

Se señala a la Fiscalía de Nuevo León por no haber sido capaz de encontrar a tiempo a Debanhi, a María Fernanda y a la fecha no han podido localizar a Yolanda.

También han cuestionado la credibilidad de la evidencia que están mostrando respecto al último día en el que Debanhi Escobar fue vista con vida por haber tardado en dar respuesta a las dudas que surgieron entre la población.

En cambio, la autoridad ha planteado la posibilidad de que la muerte de Debanhi, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en una cisterna al interior del motel Nueva Castilla en Escobedo haya sido un accidente.

  • Ejecutivo

El poder ejecutivo, como menciona Samuel García, no es el responsable de la impartición ni la persecución de justicia, pero sí lo es de que la integridad física de Debanhi no haya sido resguardada el día en que desapareció.

El ejecutivo se encarga de, precisamente, ejecutar las políticas públicas en todas las materias que competen a la sociedad: medio ambiente, economía, trabajo, desarrollo social, transparencia, educación, salud y desde luego, seguridad.

La representación del ejecutivo va desde los titulares en sus distintos niveles como son el presidente, el gobernador y alcaldes, quienes se encargan de designar gabinetes para los distintos aspectos sociales en los cuales tienen facultades, así como proponer titulares para los organismos autónomos y que estos sean avalados por el legislativo.

Mediante la Secretaría de Seguridad que rige a los cuerpos de policía el poder ejecutivo tiene la obligación de prevenir que acontecimientos como las desapariciones de Debanhi, Yolanda, María Fernanda y miles más sucedan.

Es la policía, que responde a las órdenes del ejecutivo, la responsable de resguardar la seguridad de la ciudadanía, de no dejar que los casos lleguen a la Fiscalía o al poder judicial.

Si como han sugerido, la muerte de Debanhi fue accidental, entonces sí, no es ‘culpa’ de Samuel García, sin embargo la búsqueda de Yolanda Martínez y el resto de las personas desaparecidas en Nuevo León no puede excluir al gobernador de la responsabilidad de que a la fecha sigan sin ser localizadas, pues en primer lugar, es suya la obligación de que nadie salga a la calle y no regrese a casa.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos