Durante el gobierno de Sandra Cuevas, en la alcaldía Cuauhtémoc ha crecido el porcentaje de personas reportadas como desaparecidas que siguen sin ser localizadas.
Hasta el 30 de septiembre de 2021, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, de la Comisión Nacional de Búsqueda, señalaba que había mil 162 casos en la demarcación. De éstos, 830 personas (71.43%) fueron localizadas y el resto, 332, permanecía sin hallar (28.57%).
Te puede interesar: Turista abusada sexualmente en hotel de Cancún lamenta estigmatización de las autoridades
No obstante, desde que Sandra Cuevas tomó el cargo, el pasado 1 de octubre de 2021, este porcentaje se revirtió.
Desde esa fecha, y hasta el 3 de mayo de 2022, se tiene el reporte de 89 personas desaparecidas: 11 ya fueron encontradas (12.36%) y de las 78 restantes (87.64%) se desconoce su paradero.
Del total de personas que permanecen sin localizar en la presente administración, 20 son mujeres y 11 son menores de edad. Las colonias en donde más personas han desaparecido son: Centro (13), Doctores (siete), Roma Norte y Juárez (seis cada una).
Estas cifras colocan a la alcaldía Cuauhtémoc en el tercer lugar de desapariciones en la Ciudad de México, solo por debajo de Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
Un final feliz
El pasado 17 de abril, tras la denuncia de una mujer por la desaparición de su hija de 16 años de edad, policías capitalinos detuvieron a una persona posiblemente relacionada con la retención de la menor, en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.
Los hechos ocurrieron cuando los uniformados realizaban labores de vigilancia en dicha colonia y fueron solicitados por una mujer, quien refirió que el pasado 14 de abril realizó la denuncia ante las autoridades ministeriales por la desaparición de su hija.
La mujer señaló que recibió una llamada telefónica de un sujeto, el cual le indicó que la joven le sería entregada en un kiosco ubicado en la Alameda Central, por lo que ante el riesgo que corría por desconocer a la persona que la llamó, pidió ayuda a los policías que realizaban sus recorridos de prevención.
Te puede interesar: Compras, comida y hasta vacunas, Laredo el destino favorito de los viajeros mexicanos
Al llegar al sitio, los efectivos policiales se desplegaron en la zona y observaron a un hombre que iba acompañado de una adolescente, el cual, al notar la presencia policial, comenzó a correr e intentó abordar una motocicleta; sin embargo, en una rápida acción fue detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público.
En tanto, la menor de edad y su madre fueron resguardadas en un lugar seguro, donde les hicieron algunas recomendaciones para recibir apoyo legal y psicológico en la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de las Mujeres para que continuaran con su denuncia formal.