Ciudad

Aumentan el narcomenudeo y las violaciones en la CDMX en los primeros meses de 2022

El narcomenudeo y las violaciones crecieron en 10 alcaldías de la Ciudad de México durante el primer trimestre de 2022.

Delitos como el narcomenudeo y las violaciones registraron un incremento en 10 alcaldías de la Ciudad de México durante el primer trimestre de 2022. De acuerdo con datos del Semáforo Delictivo, entre enero y marzo aumentaron 17.27% los incidentes relacionados por el narcomenudeo en comparación con el mismo periodo de 2021; mientras que las violaciones registran un alza del 21.62%.

Narcomenudeo

Las 10 alcaldías que registraron un aumento en este rubro son: Azcapotzalco (13%), Gustavo A. Madero (16%), Coyoacán (10%), Cuajimalpa (50%), Tlalpan (115%), Xochimilco (210%), Tláhuac (117%), Milpa Alta (125%), Miguel Hidalgo (13%) y Álvaro Obregón (15%).

Entre los hechos violentos relacionados con este ilícito está lo ocurrido a finales de enero e inicios de febrero de 2022 en Azcapotzalco, cuando se registró un tiroteo entre elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y narcomenudistas en la colonia El Rosario que tuvo como consecuencia la muerte de cuatro personas, dos policías y dos delincuentes.

Te puede interesar: Crece percepción de inseguridad en la mitad de la CDMX

A pesar de no estar entre las demarcaciones que registraron un aumento, la alcaldía Cuauhtémoc tiene la tasa más alta en este ilícito al registrar 17.91 delitos por cada 100 mil habitantes.

En la CDMX el control por las actividades relacionadas al narcotráfico se lo disputan al menos 15 organizaciones criminales.

Las más poderosas son la Unión Tepito y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); pero también operan Los Rodolfos, Los Baltas, Los Malcriados 3AD, Don Agus, Cártel Nuevo Imperio, Cártel de Tláhuac, Fuerza Anti Unión Tepito, Quintero Muñoz (Cártel de Sinaloa), Los Guerrero, Los Maceros, El Güero Fresa, Gota a gota y Los Tanzanios.

No te pierdas: Realiza AMEXHI Convención Nacional Petrolera 2022: El futuro de la energía es hoy

A inicios de mayo circuló un video en el que presuntos integrantes de la Familia Michoacana amenazan con irrumpir en la CDMX y “alinear” a Los Rodolfos, grupo criminal que opera en algunas de las demarcaciones en las que más se ha incrementado el narcomenudeo, como Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

En contraste con el incremento en el narcomenudeo, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó en abril que durante sus primeros tres años de su mandato se detuvieron a más de 20 mil narcomenudistas.

Violaciones

Durante el primer trimestre de 2022 las violaciones también registraron un aumento en 10 alcaldías: Azcapotzalco (31%), GAM (35%), Iztacalco (58%), Iztapalapa (51%), Tláhuac (74%), Coyoacán (7%), Cuajimalpa (43%), Álvaro Obregón (24%), Benito Juárez (33%) y Cuauhtémoc (7%).

No dejes de leer: Alertan por violador serial que ataca a mujeres en el Periférico

Apenas el 5 de mayo, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX informó sobre el caso de Daniel “N”, el presunto violador serial de la GAM, quien enfrenta seis procesos y que puede estar relacionado con con otros siete casos más, pues se le relaciona con 13 carpetas de investigación entre 2020 y 2021.

Este no es un caso aislado, y se suma al caso de Miguel “N”, quien acumula 19 vinculaciones a proceso, 12 por violación y siete por abuso sexual.

Sigue leyendo en Publimetro:
Tags

Lo Último

Te recomendamos